Los responsables de distintas rutas por el país han pedido asesoramiento sobre la gestión a la Red de Cooperación Ruta Vía de la Plata, en la que está integrada la provincia de Zamora junto al resto de localidades que forman parte del recorrido histórico entre Sevilla y Asturias. Concretamente, las comunidades de Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha han solicitado información a la oficina técnica de la Vía de la Plata con el fin de «copiar» el modelo para aplicarlo a la Ruta del Emperador Carlos V y al Camino de Guadalupe.

El primero de ellos discurre entre las localidades de Laredo (Cantabria) y Cuacos de Yuste (Extremadura), mientras que el segundo se mueve de manera exclusiva en la comunidad de Castilla-La Mancha, uniendo el municipio de Guadalupe con Ciudad Real. El presidente de la Red de Cooperación, Juan Andrés Tobar, ha confirmado que los responsables de estas iniciativas «han decidido copiar» el modelo de gestión de la Vía de la Plata.

Es preciso indicar que la citada red tiene una oficina permanente en Gijón desde hace un par de años, desde donde se centralizan y coordinan las políticas de promoción de la Ruta Vía de la Plata tanto en España como en el exterior, desde Europa hasta Estados Unidos. Tres técnicos se encargan de sacar adelante los programas pactados por una red en la que está integrada Zamora. Además, los municipios adheridos comparten políticas con las comunidades autónomas de las que forman parte, en colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Entre las iniciativas encaminadas a la divulgación de los valores y recursos de la Vía de la Plata se encuentran acciones publicitarias en países como Alemania, Francia, Portugal o Japón. La promoción girará, en un futuro próximo, hacia las redes sociales, uno de los instrumentos más valiosos que existen en la actualidad.