Sorprendido por la aparición de un dibujo en la iglesia de Trabazos que podría representar la figura de Sor María Jesús de Ágreda, el investigador Javier Sierra se trasladó a Zamora para observar con sus propios ojos el que considera un testimonio «de primerísimo orden» de confirmarse la relación del grabado con indios procedentes de Nuevo México. De ahí que el impulsor de la figura de la religiosa -cuyas apariciones a los indígenas americanos ha relatado en su libro «La Dama Azul»- llame a estudiar las «numerosas coincidencias» que vinculan la comarca de Aliste con los viajes al Nuevo Mundo en los siglos XVII y XVIII.

La restauración del artesonado mudéjar de la iglesia de San Pelayo permitió sacar a la luz el grafito, oculto por la suciedad y el paso del tiempo. El escritor turolense asevera que «iconográficamente» resulta «muy difícil» demostrar que el grabado represente a la religiosa, convertida en un mito en el suroreste de Estados Unidos. Sin embargo, las fechas en las que los restauradores han situado el hallazgo -siglo XVII- convertirían el grabado en el primer testimonio gráfico de la popular «Dama Azul», ya que sólo se conocen recreaciones posteriores a la muerte de la monja, en 1665.

Para el autor de «La cena secreta», «debemos tener en cuenta» el contexto en el que ha surgido el testimonio, ya que existen cinco cabezas de indios talladas y policromadas en el templo alistano. Sierra advierte que «no creo que sea una coincidencia» la aparición junto a ellas de «la silueta de una mujer cubierta por un velo al lado de un indio, con sus plumas y su flecha y su perfil aguileño».

Para dar fe, el investigador viajó a Trabazos con un equipo del programa de televisión «Cuarto Milenio» con el fin de grabar un reportaje que se emitirá dentro de varias semanas. Bajo el artesonado mudéjar de San Pelayo, Sierra se sorprendió con la ubicación del grabado, que se puede percibir a simple vista. «Es un grafito hecho para llamar la atención, quien lo representara estaba pensando en un dibujo explícito para un sitio de oración y eso lo hace más significativo», añadió el periodista turolense.