El Plan de Calidad Turística en Destino cuenta este año con la adhesión de 34 empresas zamoranas de diferentes sectores, entre las que se encuentran hoteles, restaurantes, servicios turísticos y comercios. El objetivo es conseguir el distintivo de calidad representado por la «T» de compromiso de calidad turística, una categoría «que reconoce el esfuerzo y el compromiso con la mejora continua a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia», señalan desde la Sociedad de Turismo. El Ayuntamiento, a través de la entidad de gestión, está llevando a cabo en Zamora las tareas de promoción, formación, asistencia técnica y evaluación para la implantación del Plan de Calidad de Compromiso Turístico en colaboración con la FEMP y Turespaña.

A través de un manual de buenas prácticas diferenciado para cada uno de los sectores, los participantes deberán poner en marcha una serie de directrices tanto de trato al turista como de adecuación de instalaciones, formación personal y otras medidas encaminadas a la prevención de riesgos laborales. Estos aspectos serán evaluados mediante asistencias técnicas individuales. Una vez finalizada y aprobada la formación, los participantes recibirán la «T» de calidad turística en destino, que significa que la empresa es recomendada por la Secretaría General de Turismo.