Veinte psiquiatras de Aragón, Levante y Cataluña iniciaron ayer una visita a los recursos sanitarios y sociales para la atención a personas con enfermedad mental grave y prolongada de la provincia de Zamora.

La visita forma parte del programa de Centros de Excelencia impulsado por los laboratorios Janssen. El objetivo es dar a conocer a profesionales de la salud mental de toda España la implantación del modelo de coordinación socio-sanitaria para la atención a las personas con enfermedad mental grave y prolongada en Castilla y León, cuyo modelo piloto se ha realizado en la provincia de Zamora.

En Castilla y León se empezó a trabajar la coordinación socio-sanitaria para la atención a la enfermedad mental en 2008. El resultado es el proceso integrado de atención sociosanitaria a las personas con enfermedad mental. Este modelo planificó el desarrollo de la totalidad de los recursos en Zamora como experiencia piloto para el resto de la Comunidad Autónoma. En la actualidad todos recursos diseñados están en funcionamiento, constituyéndose nuestra provincia en caso de éxito.

Todos los recursos que forman parte de este modelo de atención integrada, tanto la Unidad de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora como la Fundación INTRAS han obtenido el reconocimiento EFQM de calidad europea.

Tras la presentación de la visita, el doctor Manuel Franco, jefe del Servicio de Psiquiatría de Zamora, ha sido el encargado de presentar el modelo integrado de atención a la persona con enfermedad mental grave y prolongada. Un aspecto importante del modelo integrado, es la utilización de nuevos recursos en la atención a la persona con enfermedad mental. Las nuevas tecnologías se han hecho un hueco importante con el desarrollo de nuevas aplicaciones que acercan a profesionales y usuarios o que permiten nuevas aplicaciones terapéuticas. Es el caso del programa Psicoed, herramienta de terapia virtual a través de Internet, el proyecto Resater, que utiliza las nuevas tecnologías en la atención a personas con enfermedad mental en el medio rural o el proyecto LLM (Long Lasting Memories) que combina la rehabilitación cognitiva por ordenador con el ejercicio físico.

Durante la mañana de ayer los participantes en la visita han podido conocer el trabajo desarrollado en la Unidad de Psiquiatría de Zamora y en el Centro de Día de la Fundación Intras en Coreses, en el que se realizan talleres prelaborales y funciona un centro especial de empleo, con 12 trabajadores en plantilla, que se dedican a un sin fin de actividades, por ejemplo, el mantenimiento de las bicicletas de uso público de Zamora.