El Complejo Asistencial de Zamora está gestionando la acreditación de la formación de especialistas en pediatría, mientras que la tiene ya concedida en ginecología y obstetricia, señaló el gerente, Rafael López, poco antes del acto de recepción de los nuevos MIR de primer año, ayer en el salón de actos «José Luis Villafranca» del hospital Virgen de la Concha. Las plazas MIR del año que viene sacarán la primera oferta formativa para especialización en ginecología y obstetricia de Zamora, que se suma a las siete especialidades que ya cuentan con formación de médicos: medicina interna, medicina intensiva, traumatología, radiología, psiquiatría, anestesia y psicología clínica, esta última con dos plazas por curso.

Los nuevos residentes de atención especializada recibieron ayer la bienvenida por parte del gerente de Sacyl en Zamora, Jerónimo García, el del Complejo Asistencial, Rafael López y el presidente de la Comisión de Docencia, Luis Miguel Palomar, en un acto que sirve como primera toma de contacto oficial con el centro donde van a completar su formación en los últimos años. Los médicos MIR proceden de varias provincias del país e incluso del extranjero, y no son los únicos que se forman en Zamora, ya que hay otros diez en la especialidad de médicos de familia, que también realizan prácticas en los distintos servicios hospitalarios de la provincia.

En estos momentos hay 33 médicos formándose como MIR en el Complejo Asistencial, en una formación que dura varios años, normalmente cuatro, aunque la horquilla va de tres a cinco, según las especialidades. Durante la formación MIR los médicos trabajan y por tanto cobran ya un sueldo.

Uno de los objetivos es que los médicos formados en Zamora se queden después a trabajar como profesionales en la provincia, aunque esto no siempre se consigue por distintas circunstancias, incluidas preferencias personales.

Tanto López como Palomar calificaron como positivo el hecho de contar con docencia en el hospital, ya que «siempre es bueno tener savia nueva» y tanto los tutores como el resto de los médicos tienen un mayor estímulo en su trabajo. Aunque la labor asistencial es el pilar básico de los hospitales y lo que más conocen los ciudadanos, los gestores y profesionales otorgan gran importancia también a la labor docente e investigadora.

En este sentido, el Complejo Asistencial espera intensificar la formación de estudiantes de medicina de la Universidad de Salamanca, ya que la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios aconseja disponer de más plazas para prácticas. El hospital zamorano ya ha hecho llegar sus posibilidades de formación a Salamanca, entre 14 y 16 plazas y espera poder formalizar esa colaboración que tradicionalmente ya se presta, aunque sin un reconocimiento oficial, indicó el gerente.