La Consejería de Educación publicó ayer la orden que autoriza la implantación de nuevos ciclos formativos en centros de la comunidad autónoma para el próximo curso 2011-2012. En Zamora el centro afectado es el instituto «María de Molina», que implantará un nuevo ciclo de grado medio de la rama sanitaria. Se llama emergencias sanitarias y se establece como presencial. En este instituto ya se imparten actualmente ciclos de la rama sanitaria.

Otros dos institutos han sido autorizados para introducir cambios en sus respectivas ofertas de ciclos formativos. En el instituto «Alfonso IX», de la carretera de La Aldehuela se sustituye un ciclo de grado medio de producción agropecuaria por otro, también de grado medio, sobre producción agroecológica. La escasa demanda de los ciclos agrarios obliga a reformular el concepto de los mismos, con el fin de atraer a una mayor cantidad de alumnado. Los dos pertenecen a la misma familia profesional, precisamente la agraria, que siempre ha estado presente en el centro.

En el caso del Centro Integrado de Formación Profesional de la avenida de Requejo el cambio afecta a un ciclo de la rama de hostelería, el de grado superior en restauración, que se sustituye por el de grado superior en dirección de cocina.

En ambos casos se trata de ciclos de carácter presencial, que se pondrán en marcha a partir del próximo curso 2011-2012.

En la mencionada orden, la Consejería indica que «en la formación profesional, la necesidad de realizar la oferta de los diferentes ciclos formativos de grado medio y superior teniendo en cuenta el entorno socioeconómico de los centros docentes en que vayan a impartirse, así como sus necesidades y posibilidades de desarrollo, exige en determinados centros la implantación de nuevos ciclos, así como el cambio de ciclos de unos centros a otros y en un centro la supresión de un ciclo, todo ello como medidas tendentes a racionalizar y rentabilizar esfuerzos y recursos en la red de centros públicos».