La sala de exposiciones Pablo Serrano acoge la primera muestra individual del escultor zamorano Higinio Vázquez. La iniciativa cultural, promovida por el también zamorano José María Carrascal Vázquez, recoge 33 piezas, entre obras de gran formato, bocetos y miniaturas del autor de las puertas y los relieves de la oficina de Caja España-Caja Duero San Torcuato, a lo que se suman una colección de fotografía de otras piezas firmadas por Vázquez y que están repartidas por toda España.

Entre las esculturas más reseñables destaca «Curvas en Expansión», realizada en madera de abedul y que habitualmente se exponen en el vestíbulo de la sede de Mafre, o bien unos relieves colgados que se muestran en el patio del espacio expositivo.

La historiadora zamorana y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Inés Gutiérrez-Carbajal, estima que Higinio Vázquez tiene una densa producción. «Aproximadamente 600 piezas repartidas en múltiples provincias, aunque fundamentalmente sus obras se concentra en 44 iglesias de Madrid y once piezas en la Universidad Autónoma de Madrid así como relieves en hormigón o piedra, como los existentes en los edificios de Hospital General Militar Gómez Ulla».

La estudiosa señala que el escultor, de casi 81 años, «es un verdadero enamorado del volumen». La autora de «La pintura del siglo XX en Zamora» que prepara un volumen sobre los escultores locales de la pasada centuria añade: «Es un castellano recio y su mano y obra es también muy castellana y muy recia».

En el acto de inauguración el artista, nacido en El Pego, estuvo acompañado por sus familiares y los ayudantes que ha tenido en su estudio, autoridades del Ayuntamiento de Madrid así como zamoranos como Pedro Santos Tuda, quien compartió beca de estudios de la Diputación de Zamora con Vázquez, el escultor Julio Mostajo, el historiador José Andrés Casquero y Chano Lorenzo que alaba «la calidad de la obras que componen la muestra».