«Es uno de los géneros musicales más atractivos, ya que combina una historia, con música y con una puesta escena» argumentó ayer la musicóloga Elisa Torres Redondo que ayer impartió la conferencia ilustrada centrada en la ópera «Carmen» de Bizet en el teatro del Servicio Territorial de Cultura con motivo de la actividad «Jueves de ópera», organizada por la Junta de Castilla y León.

La profesora titular de Historia de la Música en el Conservatorio Profesional de Salamanca y jefe del Departamento de Composición en dicho centro, ensalzó que la pieza «presenta partes muy conocidas». «Es una música muy fácil de escuchar al ser melodías pegadizas y de muy buena calidad», expresó.

La experta inició su intervención acercando a la figura de Georges Bizet, un compositor francés perteneciente al período romántico que vivió únicamente 37 años. Entre los datos curiosos que aportó citar que el músico «fue un niño prodigio» y que la ópera objeto de comentario «fue un fracaso en su estreno» quizá porque en la Francia de la época era «muy lejana y exótica». El galo «falleció sin conocer la repercusión que su pieza había logrado». La profesional también ensalzó «el brillante hilo conductor» de «Carmen». «Lo trágico está presente desde el primer momento entrelazado con efectos cómicos», describió.

Tras hablar de cada uno de los personajes, la musicóloga profundizó en los cuatro actos que conforman la ópera a través de una representación efectuada por la Royal Opera House. «He elegido esta versión porque los personajes están muy bien logrados». «Desde mi punto de vista esta Carmen responde a lo que es su personaje, una mujer sensual que canta y que baila muy bien», indicó antes del comienzo de la charla Elisa Torres.

«Esta actividad me parece necesaria porque es una manera de acerca a la población el mundo de la ópera», opinó la profesora que ya ha participado en anteriores ediciones de la iniciativa pedagógica. «Permite escuchar este género de una manera colectiva con una persona que te puede aportar algo más», agregó.

«Jueves de ópera» prosigue hasta mediados del presente mes de junio. La próxima semana la sesión divulgativa estará centrada en «La Bohème» de Giacomo Puccini, que refleja sus propias vivencias durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, una ópera que comentará de nuevo la experta Elisa Torres Redondo, mientras que el próximo día 16, la especialista en pedagogía musical y vocal de música en el Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo», María Concepción Rodríguez Prieto, aproximará a «Sigfrido Wagner: El último romántico». Todas las conferencias ilustradas tienen lugar en el teatro de Cultura a las 20.30 horas.