Bodegas Vega Saúco es, como muchas otras firmas toresanas, una bodega familiar que inició su actividad en 1986, aunque la familia lleva más de 35 años dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. Es en 1991 cuando Wences Gil sale al mercado comercializando vinos tintos elaborados a partir de la Tinta de Toro. Desde ese momento experimenta un ascenso en la comercialización y se empieza a gestar la bodega puntera de Toro que es hoy por hoy.

En 1997 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. En ella elabora principalmente vinos de crianza y reserva de máxima calidad. La nueva bodega fue levantada y dotada de las últimas tecnologías, además de una área nueva de elaboración que entró en funcionamiento para la vendimia de 2005 y una nave donde se albergan un millar de nuevas barricas.

Asimismo, Vega Saúco dispone de una nueva y moderna zona de elaboración con los más modernos sistemas de elaboración: depósitos con control de temperatura independientes, remontados automáticos o autovaciantes.

De ello resultan sus vinos de «calidad contrastada» y avalada por su cota de mercado en continuo crecimiento y una «clientela fiel», definen los responsables de la firma. Prestigiosos galardones y menciones conseguidos tanto en el ámbito nacional como internacional en las más importantes catas y concursos del mundo han distinguido los caldos de esta empresa familiar.

Y es que Wenceslao Gil es uno de los enólogos mas dinámicos del territorio nacional, nacido en la localidad palentina de Villambran de Cea, técnico agrícola desde los años setenta y más conocido como «Wences» en el mundo de la enología. Llegó al sector vitivinícola de casualidad, ya que una grave fractura hizo que se olvidara de seguir con su carrera futbolística y un error burocrático hizo que se matriculara en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid junto con otros grandes enólogos de nuestros días que cursaron estudios en su misma promoción. De Toro le enamoraron su terreno, su climatología, sus gentes y fundamentalmente la variedad de uva, «la Tinta de Toro».

Entre el Duero y el Guareña

Los viñedos de Vega Saúco están situados en la altiplanicie comprendida entre los ríos Duero y Guareña. Aquí la climatología es extrema, los suelos arenosos muy pobres y transpirables, con cascajos que termoregulan la maduración y que se asientan sobre arcillas de buen drenaje donde las variedades tintas culminan extraordinariamente la maduración.

Etiquetas

Entre sus vinos se encuentran El Beybi, To, Adoremus, Wences, Flor del Saúco Espumoso y Dulce Vendimia y Saúco Blanco y Rosado.