El profesor Manuel Lucena Giraldo fue el encargado de poner punto y final al ciclo de conferencias culturales de primavera organizado por la Casa de Zamora en Madrid con su charla sobre «Rastros zamoranos en Venezuela: de la fundación de Caracas y Nueva Zamora a la independencia».

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y reconocido especialista en historia de América, el profesor Manuel Lucena Giraldo, es también autor de varios libros y diversas investigaciones, tanto en España como en los Estados Unidos, todas ellas versando sobre la América hispana desde la consolidación de la presencia española en el siglo XVI hasta las independencias ocurridas en el XIX, conocimientos que demostró en su visita a la Casa de Zamora en Madrid.

El acto fue moderado por el directivo de la Casa Manuel Mostaza Barrios, quien en la presentación que realizó del ponente remarcó la importancia de este tipo de conferencias «que ponen de relieve aspectos todavía no aclarados de la historia, tanto de España como de las diversas repúblicas del continente americano». Mostaza Barrios aprovechó también para dar las gracias al profesor Lucena por haber realizado la investigación «ex profeso para este ciclo cultural».

En su intervención, el profesor Lucena destacó cómo la costa actual de Venezuela era una zona de primera importancia para la Monarquía hispánica, en tanto que era la zona a la que llegaban, empujados por los vientos, los navíos que llegaban de la península.

Sin embargo, durante más de setenta años a partir de dicho descubrimiento, los aventureros españoles que cruzaron el Atlántico fueron incapaces de consolidar su dominio allí.

Según destacó el profesor Lucena, «es ahí donde entran en la historia dos zamoranos que consiguieron hacer definitivo el asentamiento español en aquellas costas». Se trata del carballés Diego de Losada, que funda Caracas en 1657 en la parte central de la gobernación de Venezuela, y el zamorano Diego de Mazariegos, gobernador de la provincia de Venezuela «y bajo cuyo impulso el salmantino Pedro de Maldonado fundó de manera definitiva la ciudad de Nueva Zamora de Maracaibo en 1574».

Durante la ponencia en la Casa de Zamora de Madrid, el profesor Lucena explicó cómo muchas de las actuaciones que se llevaron a cabo durante la conquista de este país hispanoamericano estaban relacionadas con las redes de paisanaje que se mantenían cuando los españoles llegaban a América.

Al finalizar la conferencia con la que concluía el ciclo, se produjo un animado debate entre el público asistente a la charla, que fue seguido de la degustación de un vino de Toro en los salones de la entidad.