Histórico militante del Partido Comunista en Zamora, Amable García ha llevado las cuentas del partido desde la fundación de Izquierda Unida, en 1986. Su trabajo en Tabacalera -«me permitieron entrar pese a mis antecedentes penales»- le granjeó una experiencia que, todavía hoy, ejerce desinteresadamente para IU, «sólo por ideología». Ausente de las listas, Amable es uno de esos ciudadanos que vive las elecciones desde la trastienda.

-¿Qué complejidad tienen las cuentas en la campaña electoral?

-Durante el año llevamos una contabilidad normal, y la de la campaña, tenemos que hacerla por separado, con una cuenta para las elecciones municipales y otra para las autonómicas.

-¿Qué opina de la financiación de los partidos?

-En nuestro caso es muy sencilla, porque los únicos ingresos que tenemos proceden del trabajo de los concejales en las instituciones públicas en las que están.

-¿Por qué se hizo cargo de las cuentas de Izquierda Unida?

-Por mi experiencia como contable en Tabacalera, la empresa en la que pude trabajar pese a que tenía antecedentes penales. Y fundamentalmente, por una ideología, la de izquierdas. La que se me grabó desde los trece años, cuando mi padre murió asesinado por militar en la izquierda republicana. Mi pensamiento me llevó a la cárcel con una condena de seis años, de la que finalmente cumplí tres.

-¿Usted cree que esa ideología está ausente en otros partidos políticos en la actualidad?

-No me atrevería a decirlo, porque no soy quien para criticar lo que hacen o cómo piensan en otros partidos.

-¿Cómo ve las elecciones para su partido el próximo 22 de mayo?

-Las veo muy bien. Supongo que los zamoranos sabrán valorar el trabajo de nuestros concejales en el Ayuntamiento, con una dedicación total al servicio de los ciudadanos. Así que espero que suba su representación la próxima legislatura.