Los primeros consumos de cannabis, cocaína y drogas de síntesis se producen a los quince años entre los jóvenes zamoranos hasta el punto de que dos de cada diez estudiantes de entre catorce y dieciocho años son policonsumidores de drogas, es decir, han tomado dos o más sustancias diferentes a lo largo de un mismo mes. Así lo refleja la ordenanza municipal de drogodependencia aprobada por el Ayuntamiento de Zamora publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. El Plan Municipal sobre Drogas surge de la necesidad de coordinar y potenciar una responsabilidad compartida por los jóvenes y su entorno social «articulando los medios necesarios para abordar el problema», dirigiéndose de manera especial a la prevención en los colectivos de niños y adolescentes.

El alcohol continúa siendo la droga socialmente más aceptada como consecuencia de su normalización y presencia social, lo que genera una menor percepción de riesgo, tolerancia y fácil accesibilidad. Las edades de inicio se encuentran estabilizadas en los trece años y medio para los primeros contactos y en los quince para el inicio del consumo semanal. A los catorce años, el 34% de la población estudiantil reconoce consumir alcohol de forma habitual mientras que a los dieciocho este porcentaje alcanza el 84,5%.

Los jóvenes de 20 a 29 años son los principales consumidores de tabaco, bebidas alcohólicas, cannabis, drogas de síntesis y alucinógenos mientras que la población adulta de 30 a 39 años es la que presenta mayor tendencia a los tranquilizantes, cocaína y opiáceos. En el caso de los adolescentes, son frecuentes las borracheras, los episodios intensos de consumo de alcohol en espacio corto de tiempo y fumar cannabis que, pese a ser una droga ilegal, presenta una percepción de riesgo baja y gran aceptación social.

Según el texto municipal, más de la mitad de los estudiantes de catorce a dieciocho años sale una o más noches a la semana mientras que casi una cuarta parte no sale nunca o lo hace menos de una vez al mes. Entre los que eligen el ocio nocturno, seis de cada diez regresan a casa después de las dos de la madrugada «con el consiguiente mayor riesgo de consumir drogas al permanecer durante más tiempo fuera del hogar, según los diferentes estudios realizados», añade la ordenanza.

El plan municipal recién aprobado recoge varios estudios para analizar la situación social actual y su impacto en el consumo de drogas, tabaco y alcohol, sobre todo, entre los más jóvenes. En este sentido, el texto refleja varios estudios que concluyen que la tipología más extendida de núcleos familiares está formada por pareja con hijos, seguida de pareja sin hijos y la de una madre con niños. En la misma línea, el proceso de emancipación se retrasa en todas las edades aunque los hombres abandonan el hogar paterno más tarde que las mujeres. Entre los 20 y los 29 años, la mayor parte de los jóvenes aún vive con sus padres. Siete de cada diez mujeres se emancipan cuando tienen entre 30 y 34 años mientras que en el caso de ellos, la proporción cae a cinco de cada diez.

Conforme a varios estudios, en torno al 58% de los jóvenes zamoranos disponen de recursos propios percibiendo entre 500 y 1.000 euros mensuales. Cuatro de cada diez recibe paga de sus padres, la mitad tiene trabajo y el 30% estudia. El 76% de la muestra de los estudios nunca ha formado parte de ninguna organización no gubernamental o partido político. Los jóvenes zamoranos manifiestan en las diversas encuestas recogidas en la ordenanza un claro deseo de residir en su ciudad por la calidad de vida que ofrece. No obstante, valoran como «regular» el futuro de Zamora al estimar «negativo» su desarrollo económico y las escasas oportunidades para poder desarrollar su proyecto profesional.