La Fundación Intras será la encargada de gestionar los 61 huertos ecológicos creados en la carretera de Almaraz con una finalidad social, educativa y medioambiental. El contrato de mantenimiento entrará en vigor a partir del próximo lunes y se ha adjudicado a Intras «por ser la que presentó la mejor oferta económica con una baja de más del 20% con respecto a los 9.000 euros del pliego de condiciones», explica el concejal de Obras en el Ayuntamiento, Francisco Javier González, en referencia a las otras dos entidades convocadas: Fundación Personas y Feafes.

Una vez cerrado el pasado sábado el plazo de solicitud de parcelas, once de ellas han quedado desiertas con solo medio centenar de huertos adjudicados. Ante esta situación, los ciudadanos interesados en una parcela en la carretera de Almaraz podrán optar a ella, con prioridad para jubilados, entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad, este colectivo y, en último lugar, la población en general. La mayor parte de los solicitantes que han asumido una parcela de huerto de 48 metros cuadrados cada una son personas jubiladas.

Para acceder a las parcelas urbanas será necesario presentar documentos que prueben que los solicitantes son españoles, ciudadanos de la UE o residentes legales permanentes en España. Además, no podrán tener otro huerto particular o arrendado y deberán ser mayores de edad a excepción de las personas que estén bajo la tutoría de una entidad sin ánimo de lucro. Los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. Todos ellos se comprometen a que la agricultura que practiquen en estos huertos sea ecológica y solo para el consumo propio.