15 de abril de 2011
15.04.2011
Iniciativa Poctep

La Comisión España-Portugal rechaza el 83% de proyectos de la Diputación

Martínez Maíllo afirma que la institución provincial terminará la carretera de enlace con la frontera por Guadramil (Portugal) pese a no recibir los fondos

15.04.2011 | 18:01

La Comisión Bilateral de España y Portugal rechazó casi el 83 por ciento de los proyectos presentados por la Diputación Provincial de Zamora a la nueva iniciativa del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) de manera que, de los más de 4,6 millones de euros solicitados, solo se han concedido 800.000 euros, es decir, el 17,25 por ciento.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, expresó hoy el "compromiso" de la institución provincial "con los territorios y vecinos" de Portugal, y aseguró que llevará a término el enlace con la frontera por la localidad lusa de Guadramil, "bien con fondos propios o bien con otras iniciativas para conseguirlos de otras administraciones".

Martínez Maíllo hizo estas declaraciones al valorar los proyectos denegados por la Comisión Bilaterial. "Quedaban tres kilómetros de carretera para conectar con Guadramil (Portugal) y ha sido incomprensiblemente rechazado. Es absurdo hacer una carretera de 20 kilómetros y dejar de hacer tres", afirmó. "Han sido rechazados dos proyectos que para nosotros eran muy importantes. No se ha aprobado ni un euro para carreteras por parte del Gobierno de España, concretamente la última fase del acondicionamiento y ensanche de la carretera Mahíde-Cruce con la ZA-P-2438-Riomanzanas y el enlace con la frontera portuguesa por Guadramil", precisó.

En este apartado, la Comisión Bilateral también rechazó la adecuación del acceso desde la N-122 a la carretera de Tres Marras a Vimioso, de solo 350 metros, y el acondicionamiento del tramo de diez kilómetros de la carretera Santa Ana-Villarino Tras la Sierra-frontera portuguesa.

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados por la Comisión fueron la reconversión del museo de alfarería de Pereruela de Sayago en Centro de Interpretación del Barro, el Centro de Interpretación de la Miel ´El colmenar´ en Sagallos y el observatorio astronómico de Mahíde, con una inversión total de 411.000 euros, de los que el 75 por ciento corre a cargo del Fede mientras que el resto lo aporta la institución provincial.

Asimismo, fue aprobada la adquisición de equipos de protección individual para bomberos y de dos autobombas, y la realización de media docena de cursos sobre control y extinción de incendios anteriores y rescate en accidentes de tráfico nivel II. En este apartado, englobado bajo el nombre de proyecto Riscos Norte II, la Comisión concedió casi 290.000 euros de los más de 440.000 solicitados. "Para nosotros, la vía de la Protección Civil y de Bomberos es muy importante desde el punto de vista transfronterizo y nos sentimos orgullosos de que haya sido aprobado este proyecto", recalcó Maíllo.

Por último, el proyecto Agrinndif, destinado a la mejora de la competitividad del sector agrario de Castilla y León y de la región Norte de Portugal, recibe los 100.000 euros solicitados para la prospección y caracterización de germoplasma, y localización y clasificación de variedades de frutales, viñas y olivares, especialmente en la zona de los Arribes del Duero.

Además, se incluye la valorización de nuevos productos agrarios, específicamente vinos y aceites con características especiales que permitan conseguir una Denominación de Origen, y el perfeccionamiento de técnicas de cultivo para mejorar la viabilidad y adecuación del producto a los fines perseguidos.

Entre los proyectos rechazados figura también la adquisición de equipamiento para el Teatro Ramos Carrión de la capital. "El hecho de que no nos lo hayan dado no significa que no vayamos a licitar el equipamiento porque ya tenemos consignadas las correspondientes partidas presupuestarias, lo vamos a hacer este mes", concluyó el presidente de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.