Además de las obras que se ejecutarán con la nueva fórmula de capital público privado, el tramo entre Lubián y Orense saldrá a licitación a partir del mes de mayo por la forma tradicional, es decir, pagada directamente por el Estado y mediante concurso público convencional. El tramo Lubián Orense no saldrá todo de una vez, sino dividido en 18 subtramos, a los que habría que añadir otros seis de la integración en la ciudad de Orense que se dejan para más tarde, el primer trimestre de 2012 y las estaciones de A Gudiña y Sanabria, para 2014, junto con una pequeña obra en el Túnel de Padornelo. En total, 27 subtramos.

A partir de mayo Adif irá sacando a licitación los tramos de las provincias de Zamora y Orense de Requejo-Túnel de Padornelo; Lubián-Túnel de la Canda; Túnel de la Canda-Vilavella; Túnel de O Cañizo vía izquierda; Túnel de O Cañizo vía derecha; Campo Becerros-Portocamba; Portocamba-Cerdedelo; Túnel de Padornelo-Lubián; Túnel de la Canda vía derecha; Túnel de la Canda vía izquierda; Túnel del Espino vía izquierda; Túnel del Espino vía derecha; Vilariño-Campobecerros vía derecha; Vilariño-Campobecerros vía izquierda; Túnel de El Corno vía derecha; Cerdedelo-Prado; Prado-Porto y finalmente Túnel de Prado vía izquierda.

Para el primer trimestre de 2012 queda la entrada e integración de Orense, con los tramos: Taboadela-Túnel de Rante vía derecha; Taboadela-Túnel de Rante vía izquierda; Túnel de Rante-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre (ancho internacional); Seixalbo-Túnel de Montealegre (ancho ibérico) y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense, todos ellos en la vecina provincia gallega.

Todos los contratos incluirán, además de la ejecución de la plataforma, las instalaciones de protección civil en los túneles y la construcción de pantallas de protección acústica.

El ministro Blanco explicó que la división de las obras en 27 pequeños tramos se hace para «estimular la competencia» entre empresas en unas actuaciones que supondrán una inversión global de 3.046,7 millones de euros, incluidas las estaciones de Sanabria y A Gudiña.

Asimismo, a lo largo de 2014 se licitará la construcción de las nuevas estaciones de Porta de Galicia y Sanabria, más una pequeña obra en el túnel de Padornelo. La estación de Sanabria se situará en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios. El proyecto comprende el edificio de viajeros, los andenes y sus marquesinas, así como una pasarela de conexión entre los mismos, la urbanización de la plaza de acceso y áreas peatonales asociadas, y el vial de acceso al edificio, que conectará con la carretera nacional CN-525.

Desde el Ministerio de Fomento se destacó la integración del edificio y urbanización del entorno, «ya que se ubica en un paraje natural, y la importancia otorgada a la solución arquitectónica, energéticamente eficiente».

La estación de Porta de Galicia estará situada en el término municipal de A Gudiña (Orense). El proyecto contempla la construcción del edificio de viajeros, los andenes y sus marquesinas, y el vial de acceso a la estación desde la carretera OU-533.

o Requejo-Túnel de Padornelo.

o Lubián-Túnel de la Canda

o Túnel de la Canda-Vilavella.

o Túnel de O Cañizo vía izquierda.

o Túnel de O Cañizo vía derecha.

o Campo Becerros-Portocamba.

o Portocamba-Cerdedelo.

o Túnel de Padornelo-Lubián.

o Túnel de la Canda vía derecha.

o Túnel de la Canda vía izquierda.

o Túnel del Espino vía izquierda.

o Túnel del Espino vía derecha.

o Vilariño-Campobecerros vía derecha.

o Vilariño-Campobecerros, vía izquierda.

o Túnel de El Corno vía derecha.

o Cerdedelo-Prado.

o Prado-Porto.

o Túnel de Prado vía izquierda.