La Real Cofradía del Santo Entierro hará realidad este año la recuperación del antiguo Sermón del Descendimiento, que tendrá lugar el próximo Viernes Santo en la iglesia de San Esteban antes del inicio de la procesión. Los responsables han previsto un acto que tendrá como protagonista el llamado Cristo de Filuco -la directiva prefiere denominarlo «de la Fundación»- , que presidirá el altar del templo, donde actuará el coro «San Alfonso» para dar paso al discurso que pronunciará el capellán. Los mayordomos y el protocolo civil y religioso accederán al interior para presenciarlo.

A tal efecto, la cofradía trasladará la imagen del Descendimiento a San Esteban para que los hermanos puedan verla el domingo tras la asamblea ordinaria (Caja España, 11.00 horas). La imagen fue recuperada por el Santo Entierro y reside en el Museo de Semana Santa durante todo el año. Se trata del Cristo de la Fundación, de 1593, que el hermano José Gutiérrez «Filuco» restaura a finales del siglo XIX con la adecuación del rostro.

El Sermón del Descendimiento es una de las grandes novedades para este año, como también lo es el desfile de las cruces con los elementos de la Pasión que ha tallado Ricardo Flecha y que la cofradía estrenará hoy (20.30 horas) con el Traslado de Cristo Muerto desde la Catedral al Museo.

Asimismo, la directiva ha modificado la salida del desfile. Este año, la Urna, la Virgen de los Clavos y la Magdalena saldrán del interior de San Esteban. Desde la plaza se incorporarán El Descendido, El Descendimiento y La Lanzada. El resto partirán desde la parte trasera de la iglesia.

Entrada de 250 nuevos hermanos (19.00 horas)

El capellán de la cofradía oficia la misa de difuntos. A continuación, tendrá lugar el rito de entrada de los 250 nuevos hermanos que acceden al Santo Entierro.

Traslado de Cristo Muerto (20.30 horas)

El Traslado de Cristo Muerto está previsto para las 20.30 horas. El cortejo estrenará los símbolos de la Pasión, que han sido tallados por el escultor zamorano Ricardo Flecha. Dos nuevos pendones -uno de ellos portado a la rastra- y cuatro velones completarán la comitiva que escoltará la imagen hasta el Museo de Semana Santa.

Sermón del Descendimiento (16.00 horas)

En el interior de San Esteban tendrá lugar el Sermón del Descendimiento, en el que estará el Cristo de Filuco. El coro de San Alfonso abrirá la ceremonia, que el capellán continuará antes de la salida oficial del desfile.