El fotógrafo Carlos González Ximénez muestra una treintena de fotografías de la Semana Santa de Medina del Rioseco y de la Valladolid, tomadas entre los años 1993 y 2008.

Con su cámara analógica, que también se pude contemplar en «Analogías», el reportero gráfico ha retratado el lado más humano, el detalle de los desfiles semanasanteros. Los gestos espontáneos, las miradas huidizas que se dirigen a lugares concretos, la seriedad de los rostros que parecen fijos en un punto indeterminado del horizonte que habla de la realidad y la base humana en la Pasión. «Lo que me interesa es el aspecto humano de cualquier tradición tanto religiosa como pagana», esgrime el autor.

Todas las imágenes están realizas en formato medio y en blanco y negro, lo que acentúa los contrastes en un guiño de complicidad a los personajes secundarios que su cámara convierte en principales.

«Analogías» se complementa con la proyección de un montaje basado en otros trabajos de González Ximénez, quien también ha captado las mascadas de España y Portugal.

Antes de llegar a Zamora la muestra ha estado en Valladolid y en Medina de Rioseco. La exposición original la conforman casi medio centenar de fotografías, pero algunas de ellas, en concreto una docena, estos días se exhiben en Roma, ya que el autor colabora con la cátedra de la tradición de la Universidad de Valladolid.

«Analogías» puede ser visitada en la sala de temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 29 de mayo.