La Junta de Castilla y León sufragará el 30 por ciento del coste de la Inspección Técnica de Viviendas en toda la comunidad, donde se pueden ver afectados un total de 294.140 inmuebles, que son los que están contabilizados con más de 40 años de antigüedad en municipios con más de 20.000 habitantes o que, sin llegar a esa población, tienen su propio Plan de Ordenación Urbana.

Así lo anunció esta mañana en Zamora el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien inauguró una jornada sobre Inspección Técnica y Rehabilitación de Edificios que están recorriendo todas las capitales de Castilla y León y que finalizará en Valladolid el próximo 4 de mayo. Estas jornadas están dirigidas a los profesionales y técnicos del sector de la construcción para impulsar este tipo de inspecciones y rehabilitaciones y dar a conocer las últimas novedades normativas y beneficios fiscales de las mismas.

En este último apartado, el consejero de Fomento recordó que la Junta ha puesto en marcha un incentivo fiscal asociado a este tipo de inspecciones que bonifica las obras en inmuebles de más de 30 años para garantizar su conservación antes de la revisión obligatoria a los 40 que supone una reducción en el IRPF del 15 por ciento de la cantidad abonada a la empresa que efectúe el trabajo, con un máximo de 10.000 euros por ciudadano.

En el caso de Zamora, la cifra de edificios con estas características asciende a 18.172, repartidos entre Zamora capital, Toro y Benavente. Para Silván, la inspección y rehabilitación de los edificios se plantea como un instrumento "para continuar haciendo ciudad, recuperar el patrimonio arquitectónico, estimular en estos momentos de dificultad económica la actividad productiva del sector de la construcción y, lo más importante, generar actividad y empleo derivados de las actuaciones propias de la edificación", enumeró.

Por otra parte, el consejero señaló que Zamora es la primera provincia de la comunidad en cuanto a declaración y ejecución de áreas de rehabilitación integral con 19 actuaciones, "14 de ellas ejecutadas en esta legislatura", concretó. El desarrollo de estas áreas de rehabilitación tiene como objetivo "recuperar barrios y conjuntos de viviendas mediante actuaciones integrales de acondicionamiento de edificios y viviendas y de entornos urbanos". Benavente, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Coreses, Fermoselle, Ferreruela, Malva, Micereces de Tera, Montamarta, Moraleja de Sayago, Rabanales, Rábano de Aliste-San Mamed, Roelos, Salce, Toro, Villalazán, Villalobos y en la capital las viviendas de la Obra Sindical del Hogar son las zonas en las que se están actuando, con la rehabilitación de 2.401 viviendas y una inversión global de cerca de 49 millones de euros.