Las obras de la nueva sede del Consejo Consultivo siguen su curso y a finales de esta semana se procedía a desmontar la grúa principal, que ha estado instalada desde el comienzo de las obras en este solar de la calle Obispo Manso, junto a la Catedral.

De esta manera, ya es posible ver la forma que tendrá este edificio, que ocupa una superficie de más de cuatro mil metros cuadrados: una gran caja de vidrio en forma de L, ideada por el arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza, cuyo equipo se adjudicó en su día el proyecto de la nueva sede, tras imponerse en el concurso de ideas convocado por la consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Tal y como anunció la pasada semana el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, está previsto que el nuevo edificio tenga plena actividad en septiembre, una vez que se realice el traslado desde las actuales oficinas, cedidas por el Obispado de Zamora, en la calle Ramos Carrión, donde llevan realizando su actividad desde que se ubicaron en la ciudad.

Amilivia aseguró que «a finales de abril o principios de mayo» las obras de la nueva sede estarán finalizadas y que se aprovechará el «parón» que supondrán las próximas elecciones municipales y autonómicas y posterior composición del organigrama político para realizar, ya en verano, el traslado al nuevo edificio.

La Junta de Castilla y León ha invertido en la sede del Consejo Consultivo, cuya construcción fue adjudicada a Dragados S.A. y Contratos y Obras San Gregorio S. A., cerca de siete millones de euros para la construcción de este edificio que contará con cuatro plantas. Así, en el sótano albergará un salón de plenos de casi 400 metros cuadrados útiles, un aparcamiento para 30 vehículos y una zona para almacenes y archivo, mientras que la planta baja estará destinada a un amplio vestíbulo, despachos, el área administrativa, la zona de atención pública y la biblioteca. En la primera planta estará los despachos del presidente y los consejeros y varias salas de reuniones, reservando la última planta para el cuarto de instalaciones.