Cerca de 400 personas participaron hoy en la Marcha Internacional Pro Autovía A-11 (vial del Duero) para reivindicar la construcción de una vía rápida que comunique Zamora con la frontera lusa. Las expediciones española y portuguesa salieron de Alcañices (Zamora) y Bragança (Portugal) y, después de cubrir a pie 22 y diez kilómetros, respectivamente, se encontraron en el puente internacional, donde se leyó un manifiesto fechado en la fronteriza Quintanilha.

La marcha siguió la senda trazada el pasado mes de septiembre, cuando numerosos alcaldes de localidades de la Ruta de la Plata se encontraron en Granja de Moreruela (Zamora), partiendo desde Benavente y desde la capital zamorana en una iniciativa organizada por el Partido Popular que recibió un gran eco mediático. La jornada pedestre Pro Autovía A-11, organizada por la Mancomunidad Tierras de Aliste, contó con la presencia de numerosos representantes públicos, con una treintena de alcaldes y diputados provinciales como grueso del grupo.

Formaron parte de la expedición la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Carmen Luis; el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo; el alcalde de Toro, Jesús Sedano, y el secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, quienes cubrieron a pie la totalidad de los 22 kilómetros del trazado zamorano.

En la localidad de Trabazos se unieron a la comitiva, entre otros, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes. Desde el lado portugués, el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes, caminó acompañado por alcaldes de las ´freguesías´ de los distritos de Bragança y Norte de Portugal. El grupo luso contó con la presencia del diputado nacional Antonio Vázquez.

La expedición española llegó al puente internacional de Quintanilha a las 13.35 horas, cinco minutos antes que la portuguesa, cumpliendo el horario previsto. Antes de la lectura del manifiesto, el presidente de la entidad organizadora de la marcha, la Mancomunidad Tierras de Aliste, Carlos Pérez, se dirigió a los presentes diciendo "misión cumplida, a pesar de la lluvia" y añadió: "Es el acto más emotivo que he vivido como alcalde y como presidente de la Mancomunidad". En este contexto, Pérez denunció: "Desde París, el último tramo que queda por hacer de autovía es éste".

Respeto

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora señaló que estaban todos juntos para" reivindicar algo que es justo, a pesar de la lluvia" y criticó a quienes "en estos días previos, han intentado ridiculizar esta marcha diciendo que era un circo". Así, pidió "respeto" y calificó la marcha de "apolítica de defensa del interés de los ciudadanos".

En la alocución suscrita por los municipios y ayuntamientos, agentes económicos y sociales de la comarca de Aliste y los distritos de Bragança y Norte de Portugal, se puso de manifiesto la demanda "durante años" de la conexión por vía rápida entre Zamora y Bragança, "conscientes de la necesidad de la infraestructura para el desarrollo socioeconómico de la provincia occidental de España y del norte de Portugal", anotando que se trata de una zona habitada por más de 3,5 millones de personas.

Asimismo, en el texto se destacó el hecho de que Portugal tenga previsto inaugurar a finales de 2012 la autovía Amarante-Vila Real-Bragança y calificó de "esencial" la conexión que integra la Red Europea de Carreteras (E82), apuntando que es "totalmente compatible con las conexiones entre Bragança-Puebla de Sanabria y León", así como el enlace a través de la comarca de Sayago con la CI-5 de Miranda do Douro. "Son conexiones también necesarias actualmente, ya que la A11 es de alta prioridad teniendo en cuenta el avanzado estado de construcción de la parte de Portugal", anotó.

En la actualidad, los proyectos de las cuatro secciones de la ruta de la A-11, es decir, Zamora-Ricobayo, Ricobayo-Fonfría, Alcañices-Fonfría y Alcañices-San Martín del Pedroso-frontera se encuentran en fase de redacción. "Los Presupuestos Generales del Estado de España para el año 2011 incluyen sumas insignificantes, sin extender las previsiones presupuestarias para los años 2012, 2013 y 2014", rezó el discurso previo.

El manifiesto pidió que el Gobierno de España "considere" el "interés internacional" de la autovía A-11, que tome como "prioritaria" la construcción de la autovía en los planes de carreteras del Ministerio de Fomento y que la vía rápida sea incluida "sin excusas" en la agenda de temas "urgentes" de la próxima cumbre Ibérica para que se liciten y adjudiquen este año los cuatro tramos de la autovía A-11 en la provincia de Zamora.

Por otra parte, el manifiesto, que será enviado por la organización a los presidentes de los gobiernos de España y de Portugal, incluyó que el Gobierno luso deje exenta de peajes la autovía Transmontana Vila Real-Bragança-Quintanilha, "considerando la vulnerabilidad económica de la región".