El patrimonio histórico asociado al río Duero recibirá una inversión de 312.000 euros para poner en valor la zona a través del proyecto «Marcaduero», promovido por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Cámara Municipal de Miranda do Douro y la Universidad de Tras Os Montes e Alto Douro.

La subvención de fondos europeos Feder, que asciende hasta los 416.000 euros de los que 312.000 le corresponden al Ayuntamiento de Zamora, servirá para promover acciones conjuntas de protección y conservación de los recursos medioambientales y naturales vinculados al Duero. Servirá también para desarrollar nuevos productos turísticos que generen identidad territorial en torno al río, profundizando en su valor medioambiental y en su carácter transfronterizo.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdéon, expone que el proyecto «nos permitirá potenciar rutas para redescubrir el Duero y las Aceñas con la calle Balborraz como nexo de unión de la ciudad con el río Duero». La intención del equipo de Gobierno en la institución municipal es «seguir trabajando por la integración del río en la capital sin que sea un motivo de división».

Entre las actuaciones previstas destaca la creación de sendas fluviales verdes transfronterizas, caso de un itinerario semiurbano que abarcará el patrimonio medioambiental, histórico y artístico que existe en torno al Duero incluyendo las Aceñas de Olivares, Cabañales, restos del puente romano, puente medieval y de Hierro. En el marco de esta ruta se prevé la creación de un centro de interpretación transnacional de las riberas del Duero que estará ubicado en las Aceñas de Cabañales.

La edificación, que ha sido restaurada en varias ocasiones durante la última década, creará un recorrido museístico e interpretativo para dar a conocer el valor ambiental del Duero y su entorno. El punto tendrá una función didáctica y expositiva, al tiempo que contribuirá a sensibilizar a la población y a los visitantes sobre la preservación del Duero y la consolidación de una marca de calidad para su promoción.