Aproximadamente medio centenar de municipios de España y Portugal se han adherido ayer a la emergente Red Ibérica de la Máscara que pretende conseguir la candidatura de la manifestación popular como patrimonio de la humanidad.

En la primera reunión del colectivo ha surgido un equipo de trabajo que «desarrollará un proyecto exhaustivo sobre el estado actual de cada mascarada, reunirá documentación y material fotográfico para recopilar toda la información gráfica posible de cada antruejo» entre otras tareas, asevera el responsable de Promoción y Desarrollo de Turismo Ibérico, Prodestur, Helder Ferreira.

En esta comisión participarán 14 representantes de instituciones y asociaciones españolas y portuguesas, como Turismo Zamora, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Montamarta o una asociación de Pobladura de Aliste, así como delegados de Orense, Cantabria, Asturias, Burgos o Cáceres, mientras que por la parte lusa estarán Valongo, Mira o municipios de la región de Tras os Montes, con el objetivo de que «a lo largo de los dos próximos años reunir al máximo de máscaras para presentar una candidatura más fuerte y seria que pueda conseguir el reconocimiento de patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco».

«Nos gustaría que estuvieran las más de 150 mascaradas existentes en España y Portugal, pero somos conscientes de que va a ser muy complicado reunirlas a todas», indican desde Prodestur al tiempo que precisan que «todos los municipios que se quieran sumar serán bienvenidos». Entre los ausenten en el encuentro y que desean entrar en la Red figuran el pueblo soriano de Abejar o el término leonés de Verilla de la Reina.

En la tarea de búsqueda de documentación colaborarán también «un nutrido grupo de expertos historiadores, etnógrafos y estudiosos de las mascaradas de todas las regiones de ambos lados de la frontera», detalla el experto zamorano Bernardo Calvo.

Otro de los cometidos de la Red será el facilitar a las comunidades autónomas estudios que respalden la presentación de su petición de una candidatura al Ministerio de Cultura, organismo que finalmente deberá iniciar el expediente de solicitud ante la Unesco. «El objetivo es, que teniendo en cuenta que únicamente se presentan dos candidaturas al año, desarrollar el proyecto de una manera muy sólida». Además, el entendido en fiestas hiemales alude a que el pasado año han conseguido el distintivo inmaterial los castellers y el flamenco. «Seguramente este año el Estado apostará por candidaturas como conjuntos históricos artísticos, por lo que el retrasar nuestra petición un año resulta muy positivo», aclara Calvo.

Entre las primeras actuaciones de la Red Ibérica de la Máscara figuran la creación de una página web, con acceso en castellano y portugués, de un blog y de perfiles en distintas redes sociales para, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, intercambiar información y opiniones así como para darse a conocer y promocionarse. «Queremos que en 20 días ya estén disponibles para comenzar la tarea de intercambio», indican desde Prodestur.

Por otro lado, el colectivo deberá contar con unos estatutos que fijen los derechos y obligaciones de sus integrantes, tarea en la que comenzarán a trabajar de inmediato desde Prodestur con el respaldo de la Diputación Provincial de Zamora. Además la agrupación funcionará de manera horizontal, pero, «tendremos que crear una estructura jerárquica, a efectos de una candidatura a patrimonio de la humanidad, debido a que cada propuesta tiene que tener un presidente y un secretario», precisa Helder Ferreira.