La novena edición del Festival Internacional de Música «Pórtico de Zamora» sobrevive a las dificultades económicas y tras mecerse en la cuerda floja, sale a flote con un nuevo ciclo de conciertos que conserva su prestigio de siempre con la reunión de las mejores estrellas de la música sacra. Con un cambio de formato que comprime en un fin de semana intenso lo que años anteriores se prolongaba en dos, el «Pórtico de Zamora» ofrece del 8 al 10 de abril, en San Cipriano, cinco conciertos y una conferencia bajo el lema «Milocho», en homenaje a la obra de Bach. Éste será el motivo melódico y el juego de percepción musical que se repetirá durante todo el Festival «para jugar con las percepciones del público».

Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Haendel y Wolfgang Amadeus Mozart componen el grueso del Festival Internacional, donde «un año más ha primado mantener la calidad», indica el director de la actividad, Alberto Martín. Como novedad, esta edición tiene previsto una conferencia y charla con el músico y presentador mediático Fernando Argenta, que analizará la influencia de los genios universales de la historia de la música en los que se sustenta la programación de este año.

La jornada intensiva se reserva para el sábado, que inaugurará la violonchelista francesa Ophelie Gaillar con suites de Bach. «Heroínas haendelianas» es el nombre del concierto de Pulcinella Ensemble y la internacional soprano Sandrine Piau, que interpretarán arias de oratorio y ópera de Haendel. La última actuación será del cuarteto Quiroga, con cuatro corales de Bach y una peculiar versión para cuerdas del Réquiem de Mozart.

El presupuesto de este año es de 90.000 euros y todos los conciertos se desarrollarán en la iglesia de San Cipriano. Los abonos tienen un precio de 70 euros mientras que las entradas, a la venta en taquilla o en el 902320113, oscilan entre los 10 y los 25 euros. El Ayuntamiento de Zamora, la Fundación «Siglo» y Caja Rural constituyen los colabores de este año que han hecho posible la celebración de los conciertos.