El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado oficialmente este miércoles el Museo Pedagógico de la Universidad como centro propio de la institución académica salmantina, que se configura como un espacio que mostrará "la evolución de la escuela y del país".

Durante el acto celebrado en la Sala de Proyecciones de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca es un espacio expositivo que recrea fielmente las aulas de la II República y del franquismo, dos modelos educativos muy diferentes, de manera que alumnos, profesores y todo el público interesado pueda descubrir, y en algunos casos recordar, la historia más cercana de la escuela.

Hernández Ruipérez destacó el placer que suponía asistir a la inauguración de este museo, "que recoge la historia reciente de España, de su patrimonio histórico educativo, fundamentalmente a través de los cuadernos y los libros reunidos mediante los cuales se verá la evolución de la escuela y del país".

El rector de la Universidad de Salamanca tuvo palabras de elogio para los profesores que han impulsado este proyecto, especialmente a su director, Bienvenido Martín, por su entusiasmo, quien a su vez señaló que este centro "contribuirá a la mejor formación de los estudiantes de Magisterio y de todas aquellas personas que quieran profundizar en la mejora de la docencia".

Además, como destacó el rector de la Universidad, el Museo Pedagógico va a ser "un espacio de innovación docente" puesto que se configura también como un espacio de investigación en la historia de la Educación, con tres líneas de trabajo abiertas.

Por una parte, el estudio de la cultura material, que incluye espacios, mobiliario o medios didácticos aunque también se presta atención a la cultura escrita, que incluye manuales, libros y revistas pedagógicas, pero también cuadernos escolares y documentos oficiales.

Por último, se trabajará en la recuperación de la historia oral a través de los testimonios y la memoria oral del docente y de los alumnos.

"IMPORTANCIA" DE LA EDUCACIÓN

A la inauguración han asistido, además del rector, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; la secretaria general de la Universidad, Ana Cuevas; el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Alberto Castro; el director provincial de Educación, Fernando Javier Prada, y la directora de la E.U. de Magisterio de Zamora, Sonia Soriano.

La alcaldesa de Zamora agradeció a la Universidad de Salamanca su decisión de ubicar este museo en Zamora y aprovechó para reivindicar la "importancia de la Educación" señaló Valdeón antes de recordar el vínculo tradicional de Zamora con la Educación, una ciudad por cuyas aulas de la Escuela de Magisterio "han pasado miles de estudiantes".

Por su parte la directora de la E.U. de Magisterio de Zamora, Sonia Soriano, destacó que el museo "no es sólo un espacio de colección de objetos curiosos sino que encierra un discurso social de los valores de una época. Sus textos forman parte de la historia de vida de las personas que son símbolos de la historia de España".