Dentro de las iniciativas encaminadas a generar nuevos ingresos en un panorama general de crisis económica, la Junta Pro Semana Santa ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora la cesión de las gradas que se colocan en la plaza de la Catedral para establecer localidades de pago en momentos de especial interés durante la Pasión. De obtener el permiso municipal, el órgano de cofradías ensayaría este mismo año el cobro de entrada siempre que obtenga el refrendo del consejo rector.

La novedosa iniciativa de la JPSS ha cogido por sorpresa al Ayuntamiento, que ha encargado un informe técnico y otro jurídico para comprobar la viabilidad de la cesión. Aún así, en principio, el equipo de Gobierno se muestra favorable a la petición del órgano gestor dentro de los cauces de colaboración que quiere mantener con la Semana Santa de la ciudad.

La explotación de las gradas como emplazamiento de pago tendría este año un carácter experimental, según ha informado la Junta de Cofradías. El órgano ensayaría con varios de los momentos de especial relevancia que confluyen en este espacio, con la intención de dar estabilidad a la propuesta en ediciones posteriores. El Juramento del Silencio o la entrada en la plaza de la Catedral de procesiones como la Esperanza, la Vera Cruz o el Santo Entierro son algunas de las opciones que barajan los impulsores de la iniciativa.

Si esta opción toma cuerpo, la JPSS tiene previsto adoptar precios asequibles, dentro de una propuesta que está pensada, según advierten, para personas de fuera que quieran vivir la Semana Santa desde un lugar de privilegio, dentro de un espacio que cuenta con unas 300 localidades. Obviamente, la recaudación tendría como destino las arcas del órgano regulador de cofradías y contribuiría a paliar los problemas de financiación actuales.

Salida y llegada de varias procesiones

Varias son las cofradías y hermandades que inician o finalizan su procesión en el Atrio de la Catedral y generan momentos de especial belleza junto al Templo Mayor. Es el caso, por ejemplo, de las salidas de Jesús del Vía Crucis el Martes Santo o las llegadas de la Esperanza y la Vera Cruz el Jueves Santo, o del Santo Entierro el Viernes Santo.

El Juramento del Silencio, uno de los momentos clave

Uno de los momentos clave de la Semana Santa es el Juramento del Silencio, la tarde del Miércoles Santo. Éste podría ser otro de los actos elegidos para hacer de pago el acceso al graderío. De hecho, las instalaciones se ubican justo enfrente del Atrio y también es un lugar de privilegio para contemplar toda la plaza.

Una visión de privilegio dentro del emplazamiento

Los responsables de la JPSS estiman que las gradas que se colocan cada año en la plaza de la Catedral suponen un lugar de privilegio, situación que pretenden aprovechar en beneficio de la financiación de la Semana Santa. Hasta la fecha, el acceso al graderío ha sido libre. La demanda de este espacio se demuestra en la antelación con la que acuden las personas que quieren asegurarse una localidad en este espacio.