2

3

4

5

6

7

La gallega María José Salgueiro nació en la localidad lucense de Viveiro. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y funcionaria del cuerpo técnico superior de la Administración. Dentro de esta actividad, ha prestado servicios como letrada del Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y también ocupó responsabilidades en el área de Trabajo de la Junta de Castilla y León.

En su carrera política, ha desempeñado los cargos de consejera de Presidencia y Administración Territorial. Designada consejera electiva por el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Salgueiro es elegida por unanimidad presidenta del Consejo Consultivo de Castilla y León en el año 2003.

Siempre desde la sede provisional de la calle Ramos Carrión, la galardonada ejerce la responsabilidad en el Consultivo hasta 2007, cuando Juan Vicente Herrera renueva el equipo de Gobierno regional y otorga a Salgueiro la cartera de Cultura y Turismo.

Durante los últimos cuatro años, con María José Salgueiro al frente, la consejería de Cultura y Turismo ha destacado por una innovadora y decidida apuesta por las nuevas tecnologías y las redes sociales, con el objetivo de promocionar los recursos patrimoniales y de ocio de la comunidad.

Asimismo, la Junta ha consolidado la marca «Castilla y León es Vida» como reclamo turístico de la oferta de interior, que se ha diversificado en el último mandato. Una de las áreas destacadas de Cultura y Turismo ha sido el impulso del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas. El convenio de la última década con Zamora ha servido para poner al día el patrimonio local, con intervenciones destacadas que ha cerrado la recuperación del Cristo de las Injurias, que la Junta acaba de entregar a la Catedral.