Las Damas de La Soledad, al menos la mayoría, no se conforman con el hecho de ser absorbidas por Jesús Nazareno en desigualdad de derechos, y ya han planteado durante la asamblea de ayer algunas medidas para intentar no pasar a ser miembros callados de la Cofradía. Una cita a la que no acudió el presiente La Mañana, Eduardo Pedrero, que según comunicó la presidenta de la Sección de Damas de la Virgen de La Soledad, Rosa Nieto, «ha declinado la invitación».

Acabar con la lista de espera y que esas mujeres entren a forman parte de la Sección es una de las opciones que una de las Damas expuso a sus compañeras, «el objetivo es entrar en similares condiciones en cuanto al número y poder así tener más poder a la hora de ejercer el voto en la toma de decisiones», argumentó Alma María Santiago.

La idea fue acogida con optimismo por parte de la asamblea, aunque no será hasta la siguiente, que se celebrará el día 11 de marzo y será ordinaria y no extraordinaria como la de ayer, cuando puedan votar y hacer oficial la propuesta. «Hasta el día uno de mayo podemos tomar las medidas que entre todas consideremos oportunas. Se hará lo que votemos y decidamos en asamblea porque, aunque con pena, la directiva seguirá funcionando hasta el último día», aseguró Rosa Nieto.

En la Cofradía son 5.500 hombres y 3.500 mujeres, unas cifras que quedarían más igualadas si entraran a formar parte de la Sección las más de mil mujeres que están en la lista de espera.

La absorción de las Damas ya es un hecho, aunque las mujeres no dejan de pensar en la manera de parar el proceso o entrar en la Cofradía con los mismos derechos que los hombres, por ejemplo, desfilar en La Mañana o tomar sus propias decisiones.

Algunas se preguntan si la costumbre no crea ley, por lo que la independencia de las Damas estaría justificada, pero también esa puerta está cerrada para las mujeres porque «en la Iglesia la costumbre no crea ley hasta los 100 años», explicó Nieto a las congregadas en el Seminario Menor de San Atilano.

La presidenta de la Sección lamenta que con esta absorción «se pierda toda la historia y desaparezcan para siempre las Damas de La Soledad», comentó, y calificó la situación de «penosa», a la vez que destacó que «nos han tomado el pelo, nos han ninguneado y nos han engañado, tanto la Iglesia como el Obispo y la Cofradía».

Mientras unas cuentan el tiempo hasta la absorción para intentar paliar los males, otras consideran que es mejor esperar y «hacer las cosas bien, desde dentro, sin armar jaleo, y una vez que formemos parte de la Cofradía intentar recuperar nuestra independencia».

La Sección dejará de serlo el día uno de mayo, momento en el que tomará las riendas de los cofrades la directiva de Jesús Nazareno, con Eduardo Pedrero a la cabeza, que no convocará elecciones hasta el mes de octubre, según le informó a Nieto en una reunión hace escasos días.