19 de febrero de 2011
19.02.2011

«Nerón y Séneca», de Eduardo Barrón, dejará el Museo del Prado para regresar a Zamora

El conjunto es la pieza cumbre del autor y una obra maestra de la escultura

19.02.2011 | 02:07
El grupo escultórico del artista zamorano Eduardo Barrón.

El grupo escultórico «Nerón y Séneca», del zamorano Eduardo Barrón, dejará de exponerse en una muestra temporal en el Museo del Prado para quedarse de forma definitiva en el «Provincial» de la capital. Así lo ha confirmado el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, según las informaciones de la Consejería de Cultura, «en breve, cuando termine la exposición actual en el Prado, la escultura de Eduardo Barrón va a venir en depósito al Museo Provincial de Zamora».


Se trata de la pieza cumbre del autor, que la realizó en el año 1904, y una auténtica obra maestra de la escultura que ahora se podrán contemplar en la capital que la vio tomar forma. El grupo escultórico, restaurado recientemente, lo componen tres figuras: Nerón, Séneca y la diosa Minerva, situándose las dos primeras sentadas cuando el filósofo cordobés intentaba enseñar al joven Nerón, que aparece cubierto con una túnica y con el adorno en el cuello de los jóvenes patricios, mientras que en segundo plano, como flotando, aparece la diosa de la sabiduría.


En un principio, el Ayuntamiento de Zamora solo barajaba el hecho de adquirir una copia del conjunto, por lo que la cesión, ahora permanente, de la escultura supone un valor añadido para la capital y el Museo Provincial, que contará con una de las piezas artísticas más destacadas realizada por un autor zamorano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.