Los nuevos estatutos de Jesús Nazareno otorgan a hombres y mujeres distintos derechos «por razones históricas, tradicionales y de espacio».

Por poner algunos ejemplos tomados de la propuesta de estatutos que la Cofradía puso a disposición de los hermanos y damas en su página web www.lacongregacion.es, las mujeres no podrán optar a ser hermanas de paso, merlús, o simples miembros de la banda de tambores y cornetas.

Además, aunque todavía se desconoce si el Obispado ha hecho alguna modificación o los ha aprobado tal cual fueron presentados, el texto tiene contradicciones. Según la nueva normativa, las mujeres sólo podrán desfilar el Sábado Santo y los hombres el Viernes. Pero no recoge excepciones, tales cómo los hermanos de paso de la Virgen de la Soledad, los celadores o el propio Abad o Abadesa. Si saliera Abadesa una mujer, tendría que organizar los dos desfiles y elegir a los celadores, que también pueden ser mujeres, pero no podrían participar en el del Viernes Santo.

Lo que es cierto es que tanto la directiva de la Sección como el reglamento de la misma desaparecen y con ellos todos los acuerdos que durante años han tomado las damas. Por ejemplo, habrá que acordar de nuevo la vestimenta, ya que el reglamento general de régimen interior explica literalmente que las damas deben ir «de luto riguroso, de la forma que se acuerde, y la medalla o distintivo oficial con la efigie de la Virgen (...) y luz o vela de color, con tulipa de material y formas que designe la Junta Directiva».

En los próximos días, los dos responsables, Pedrero y Nieto se pondrán en contacto con los hermanos y hermanas a los que informarán de la realidad que ofrecen las normas que fueron aprobadas ayer.