«La toponimia árabe en Zamora y provincia» es el sugerente título de la conferencia que pronuncia esta tarde en el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA el profesor Herminio Ramos, un auténtico erudito en la materia. El origen de los nombres con los que conocemos pueblos, ciudades y parajes es siempre un asunto de interés para los moradores actuales del territorio, y en Zamora buena parte de ese bagaje viene marcado por la presencia de los árabes durante un importante periodo histórico.

Carmen Ferreras, la coordinadora del Club del periódico vuelve a traer al cronista oficial de Zamora para tocar un asunto relativo al pasado de la provincia. A buen seguro que el viejo profesor proporcionará un ameno paseo, gracias a su verbo fluido, por un sin fin de curiosidades sobre la influencia árabe en Zamora y sus nombres.

Una de las incógnitas todavía no aclaradas del todo es precisamente la procedencia del nombre mismo de Zamora. Una de las hipótesis es que Zamora puede provenir de la palabra árabe «samurah», argumento que ha contado con muchos apoyos, aunque también presenta inconvenientes. Y es que el significado de «samurah» es el de «turquesa», una característica que no es precisamente habitual en sus campos. Cierto es que el topónimo está muy extendido por el norte de África con poblaciones como la argelina Zemmora, Zamour o Zamora. También existen la argelina Zamori, a la que se cambió el nombre en el siglo XIX y otras localizaciones se sonidos similares. Localidades como Alcubilla De Nogales, Alfaraz, Algodre, Almaraz Del Duero, Almeida, Barrio de Rábano o Venialbo son otros pueblos cuyas denominaciones parecen sugerir claramente un origen árabe, ya que aún hoy conservan esa sonoridad. Sobre el nombre de Zamora, bien es cierto, existen otras muchas hipótesis, bastante estudiadas, pero sin que hayan dado con el origen definitivo.

La conferencia de Herminio Ramos se celebra a partir de las 20.30 horas en el centro cultural de Caja España-Caja Duero de Santa Clara (lo que antes era el salón de actos de Caja Duero).

Por otra parte, el estado de ejecución de las infraestructuras en la provincia y el desarrollo de Zamora constituyen los dos pilares en los que el consejero de Fomento en la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, basará su intervención prevista para el próximo jueves en el marco del «CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA». El consejero en la Junta de Castilla y León, acompañado por la coordinadora del foro del periódico, Carmen Ferreras, abordará asuntos de actualidad relevantes para el despertar del dinamismo en Zamora.