La canciller germana, Angela Merkel, invita a los jóvenes españoles sin empleo a trasladarse al país germano a trabajar. Una oferta que puede constituir una oportunidad para los 1.816 zamoranos menores de 25 años apuntados a las listas del paro.

El anuncio lanzado por la mandataria alemana se dirige a jóvenes cualificadados y busca el doble objetivo de resolver parcialemnte su déficit nacional de profesionales especializados y contribuir a paliar la alta tasa de desempleo de España en comparación con el resto de la Unión Europea. Un elevado volumen de parados que en la provincia alcanza niveles históricos, con 15.388 personas sin trabajo, de los que 1.816 son menores de 25 años.

La cifra de zamoranos menores de dicha edad en situación de desempleo ha registrado un aumento progresivo desde 2008, año en el que el volumen de jóvenes apuntadas a las listas del paro se reducía a 1.015, a la que se han sumado 801 personas en los dos últimos años en coincidencia con las fechas de mayor virulencia de la crisis económica. Si se analiza la evolución experimentada por este colectivo desde 2005, el único descenso experimentado en la provincia se produce de 2006 a 2007, desde los 1.065 jóvenes sin trabajo a los 971.

Por sexos, de los 1.816 zamoranos de menor edad que no disponen de un empleo en la actualidad, la mayor parte, 1.050 son hombres frente a 766 mujeres. Una distribución que también ha cambiado desde 2008, cuando la cifra de mujeres jóvenes sin trabajo superaba a la de hombres, 532 frente a 483.

La oferta de trabajo lanzada por el gobierno germano podría suponer una nueva oleada de emigración a Alemania, similar a la protagonizada en los años 60 por miles de zamoranos que viajaron al país germano en busca de un futuro mejor.

La invitación realizada por Merkel se dirige especialmente a España y Portugal, que cuentan con profesionales jóvenes cualificados cuya contratación no exigiría muchos inconvenientes burocráticos al pertenecer a la Unión Europea. En concreto, Alemania ha reiterado en repetidas ocasiones en los úktinmos meses que precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleados especializados, sobre todos ligados al terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones.