Los zamoranos optan por Valladolid y Madrid a la hora de buscar trabajo en otros puntos de España. La primera ha recibido a 2.132 vecinos de la provincia mientras que otros 1.826 se han instalado en la capital de España, según los últimos datos del informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Los siguientes destinos laborales muestran la preferencia de los zamoranos a quedarse dentro de la región, ya que Salamanca ha sido elegida por otros 1.106 trabajadores que mantienen un domicilio zamorano, otros 885 se han trasladado a León, 297 a Burgos y 139 a Palencia.

Fuera de Castilla y León, otros 205 zamoranos han emigrado a Barcelona para mejorar su porvenir laboral. A ellos se suman 191 vecinos de la provincia que han preferido trasladarse a Asturias, frente a 148 que se han decantado por Sevilla y 143 que han fijado su lugar de trabajo en Vizcaya.

Esta cifra corresponde a ciudadanos que tienen domicilio en Zamora pero han sido contratados fuera de la provincia por lo que necesariamente se han visto obligados a desplazarse. Según el último informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, 7.524 personas han venido a desarrollar su actividad profesional a la provincia y otras 9.116 la han abandonado para trabajar en otros puntos de España, con lo que se produce un saldo negativo de 1.592 empleados. Estas cifras convierten a Zamora en emisora de trabajadores porque pierde más empleados de los que la eligen como destino laboral. A pesar de este déficit, la provincia mejora su movilidad laboral ya que los 9.116 contratos suscritos por los zamoranos en otros puntos de España a lo largo de 2009, el último dato disponible, suponen un descenso de 1.760 acuerdos laborales en comparación con 2008. Por el contrario, la provincia ha recibido a 181 trabajadores foráneos más de un año a otro. En cuanto al origen de los 7.524 empleados que han elegido Zamora como destino laboral, Salamanca, Valladolid, León y Madrid coinciden como provincias tanto de origen como destino, aunque cambian de posiciones. Así, la primera de ellas encabeza el ránking al aportar 1.682 de estos trabajadores, mientras que Valladolid pasa a un segundo lugar con 1.480 empleados y León se traslada del cuarto al tercer puesto, con 1.057 contratos y Madrid aparece en cuarto lugar, con 666.