La urbanización del denominado Plan Parcial «Higueras» -en el anulado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001- se mantiene en la nueva norma recién aprobada sin alteraciones para las instalaciones que figuraban en aquél documento, por lo que «no afecta a la titularidad municipal de los terrenos de la nueva piscina ni cambia la situación urbanística actual del sector», explica el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Zamora en una nota de prensa.

Los trámites pendientes para desarrollar la parcela afectada por el antiguo «Higueras» está pendiente de la aprobación del proyecto de urbanización «y el Ayuntamiento aún no ha concedido la licencia para la construcción del centro comercial El Zoco», que sólo podrá tramitarse una vez se haya aprobado el nuevo PGOU.

En este sentido, el auto dictado por el Tribunal Supremo, que rechaza la posibilidad pretendida por la institución local de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba «Higueras», «no tiene consecuencia jurídica alguna para el Ayuntamiento ni afecta a la titularidad municipal de los terrenos sobre los que se asienta la nueva piscina municipal», concreta la Administración local. Desde las filas del PP se recuerda que «el Plan Parcial «Higueras» está recogido en las Normas Urbanísticas Transitorias, vigente a todos los efectos en estos momentos y hasta que entre en vigor el nuevo Plan», apuntan. En ellas figura ya la parcela» de la recién construida instalación deportiva, agregan. Un punto de vista que comparten los titulares de los terrenos sobre los que se levantará el centro comercial El Zoco, que apuntan que ese suelo pasa a ser urbano consolidado.

Los problemas con algunos propietarios de los terrenos, entre los que se encuentra quien impulsó la anulación de este sector de actuación, se refieren a los costes de urbanización del suelo, cuyo pago se negaron a asumir; y a la nueva delimitación de las propiedades de cada uno, con las que había disconformidades.

Pero la «ilegalidad» que denuncian los socialistas se hace también extensible al nuevo PGOU en vías de aprobación definitiva. Aunque el Ayuntamiento recibió hace unos días el último informa favorable exigido por el Consejo de Urbanismo -el de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural-, Carlos Hernández afirma que el informe «detecta hasta una veintena de deficiencias que corregir».

En este sentido, reproduce que «falta por prospectar todos los terrenos que en la actualidad son rústicos y pasan a urbano o urbanizable con la aprobación provisional», dice el texto, que prosigue que «los resultados de las prospecciones deberán incluirse en el planeamiento para su aprobación definitiva».