El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA abre el nuevo año con un invitado de lujo, el zamorano Antonio Cancelo, fundador de una empresa tan importante como Eroski y expresidente de la Corporación Mondragón, un potente grupo industrial y empresarial, a finales de los años 90. «Principios, pensamiento e innovación empresarial. La visión de Antonio Cancelo» es el título de la conferencia que pronunciará el zamorano esta misma tarde, a las 20,30 horas en el salón de actos de Caja Duero, entidad ahora fusionada con Caja España, de la calle Santa Clara. El título de la conferencia coincide con el del libro escrito por el economista Fermín Garmendia y el periodista Manolo González, con prólogo de José María Pérez «Peridis», que recoge las vivencias y las líneas básicas del pensamiento de uno de los empresarios más importantes que ha dado Zamora. Junto con Antonio Cancelo, y la coordinadora del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Carmen Ferreras, se sentará otro invitado en la mesa de oradores, el empresario y presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal Gutiérrez, amigo personal del protagonista del foro del periódico.

Es la segunda ocasión en la que Carmen Ferreras tiene como invitado al fundador de una de las mayores empresas vascas de todos los tiempos, Eroski, el hombre que contribuyó a su fortalecimiento y expansión y que posteriormente fue presidente de la Corporación Mondragón.

La difusión de sus ideas, de su pensamiento empresarial, sirve de guía para todas aquellas personas que asuman retos emprendedores, tanto en cooperativas como acogidas a otro tipo de figuras jurídicas.

La persona como centro, la austeridad, sencillez y solidaridad son algunos de los principios básicos del pensamiento de un tipo de personas que los autores del libro califican como «gurús del management».

Antonio Cancelo nunca la renegado de sus raíces zamoranas, y de hecho en la pasada edición del Día de la Provincia, celebrado en Alcañices, recibió el premio Embajador de Zamora por «difundir desde sus empresas el nombre de Zamora por todo el mundo».

Nacido en Puebla de Sanabria un día de navidad de 1936, vivió su infancia por distintas localidades de Castilla y León donde su padre, practicante, se ganaba la vida. Pasó gran parte de su juventud en Lubián y posteriormente acude a estudiar a Zamora. Tras aprobar el bachillerato estudió ATS y su primer destino fue Pedrosa del Rey, donde conoció a María Jesús, que después se convertiría en su esposa, en el año 1963.

Antres, a comienzos de los años 60 la familia de Cancelo decide cambiar de aires para huir de las estrecheces económicas de la Castilla de entonces y se asientan en la localidad guipuzcoana de Eibar, un pueblo industrial donde desempeña distintos oficios hasta acabar en el consultorio infantil de la empresa Alfa y se integra en el grupo cristiano Ejercitantes de Arrate. Su idea era hacer cosas por la sociedad, y así fundan la primera empresa don la doctrina: «Cada trabajador aporta según lo que tiene y recibe según lo que necesita». En 1967 entra como gerente en una cooperativa de consumo que, unida a otras, dará, en 1970, Eroski.