El "apagón analógico", es decir, la imposibilidad de ver la televisión convencional, llegará a Zamora casi un año antes que a la mayor parte del país, al quedar incluida la provincia en el primer grupo de proyectos de transición, según el plan aprobado por el consejo de ministros el pasado viernes. Esto no significa que nos quedemos sin "tele", pero sí que los ciudadanos de la provincia tendremos que adaptar antenas y receptores a la nueva tecnología de la televisión digital terrestre para ver los programas habituales más los que se incorporan con las nuevas posibilidades tecnológicas.

El real decreto que regula el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre establecía que «las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica de cobertura estatal o autonómica cesarán antes del 3 de abril de 2010». Sin embargo, antes de esa fecha se realizará un "apagón" escalonado, para el cual se han formado tres grupos y previamente a todos ellos una serie de proyectos piloto que se adelantarán a todos ellos, uno de los cuales estará en Soria.

En el primer grupo de los proyectos de transición se han incluido aquellos que tienen «una población inferior a 500.000 habitantes, que cuenten con un alto porcentaje de cobertura inicial en TDT y que presenten un menor número de incompatibilidades radioeléctricas». Es decir, 32 zonas del país, entre las cuales se incluye la denominada Zamora y la Orense Este-Zamora Norte que se quedan sin señal convencional el 30 de junio de 2009.

El segundo grupo incluye los proyectos con una población intermedia, de entre medio millón y 700.000 habitantes, que sufrirán el "apagón" analógico el 31 de diciembre de 2009. Entre otras provincias, aparecen las castellano leonesas de Valladolid y Avila Norte y Soria. El tercer grupo de proyectos empezará a funcionar el 3 de abril de 2010, que será cuando se incorpore la mayor parte de la población del país, que completará el plan de despliegue de la televisión digital terrestre, conocida por sus siglas TDT. Los proyectos de transición del grupo de Zamora tendrán una duración aproximada de entre seis y doce meses, según la documentación aportada por el Ministerio de Industria. Antes del "apagón" analógico los planes ministeriales apuntan a que la TDT debe contar con una cobertura superior al 90% de cada zona afectada. El objetivo es que esta nueva tecnología tenga al menos la misma cobertura que la televisión actual. En desarrollo del proyecto incluye una comprobación de que las instalaciones receptoras de los hogares están adaptadas de forma suficiente a la nueva situación. Asimismo, las autoridades llevarán a cabo campañas de información ciudadana sobre el cese de las emisiones en modalidad convencional, con el fin de que todo el mundo pueda adaptarse a la nueva situación.

Para poder ver la televisión digital terrestre es necesario adaptar la antena, en el caso de que ésta sea colectiva, mientras que si es individual no suele haber problemas para captar la señal. Después, según indica un técnico en televisores, Angel Suena, hay que adquirir un decodificador para cada aparato que se tenga en la casa. Existen una gran variedad de dispositivos en el mercado que, según las prestaciones cuestan desde unos 50 euros a más de cien. En estos momentos ya existen en el mercado televisores adaptados a la TDT, por lo que si alguien compra un receptor nuevo conviene que tenga en cuenta esta prestación.

La opinión personal de este técnico es que conviene prepararse para la TDT, aunque no es necesario que cunda la alarma y conviene no preocuparse demasiado por las consecuencias de un posible "apagón" analógico. «En tiempos de Franco ya se dijo que se iba a quitar la Onda Media en radio, y ahí sigue. No hay que ponerse nerviosos, porque no creo que ningún Gobierno se atreva a dejar sin televisión a los ciudadanos», estima el profesional. «Por si acaso, lo prueban primero en Zamora, porque en una ciudad como Madrid no se atreverían».