Las XIV Jornadas Internacionales de la Magia dan comienzo hoy con diversos actos que se repetirán durante todos los días hasta el próximo domingo, cuando un espectáculo de escapismo a cargo de Ismael Civiac las dará por concluídas. El mago zamorano Paulino Gil, organizador un año más del evento afirma que «intentamos traer a los mejores artistas del mundo. La experiencia nos ha dicho que tenemos que buscar la frescura y que no sea lo mismo todos los años».

De este modo, las jornadas de este año cuentan con la innovación del gran espectáculo de escapismo del domingo, así como la exposición "Mágicas Imágenes", que tendrá lugar en la Sala Caja Duero. «De 4.000 fotografías de las otras trece ediciones celebradas hemos elegido 32 para buscar la relación del mago con los espectadores, tanto mayores como pequeños», señaló Gil. Otras de las novedades de la organización será la gala "Magia: la sonrisa de un niño", a beneficio de UNICEF que tendrá lugar hoy en el Salón de Actos de Caja Duero (20.30 horas) y que servirá como ceremonia de inauguración en la que participarán todos los magos.

Pero antes de la gala benéfica, los zamoranos ya podrán disfrutar de los trucos de estos artistas. Así, Carlos Adriano, quien estará acompañado por su inseparable conejo Harvey; Nick Nicholas, especialista en la magia de calle; y Jean Philippe Atchoum, quien mezcla magia con globoflexia actuarán en la distintos lugares de la capital como la Residencia de los Ángeles, el Hospital Virgen de la Concha, la plaza de Castilla y León (18.15 horas) o la plaza de la Mariana (19.00 horas).

Otra de las innovaciones es la unión hispano-lusa del mundo de la magia a través de la exposición "Terras de Sicó" ubicada en la Fundación Rei Afonso Henriques, cuyo acto inaugural será el jueves (12.30 horas). La muestra tendrá como objetivo dar a conocer los productos, cultura y los lugares de esta región del centro de Portugal. «Es la primera vez que se hace una unión en el mundo de la magia de dos países», indicaba Paulino Gil mientras regresaba del país vecino, donde ha estado promocionando Zamora.

«Recomiendo todas las actividades programadas», indicó el mago zamorano conocido como Yalipu. Y es que durante seis días los ciudadanos tendrán la ocasión de deleitarse con los distintos estilos de este arte que van desde la magia de cerca, realizada con pequeños objetos a poca distancia del espectador, hasta las más espectaculares ilusiones.