La idea de editar un trabajo que recopilara los temas más característicos de la pastorada leonesa, una representación navideña que tuvo lugar durante varios siglos en buena parte de la zona sureste de la provincia de León, ya le rondaba en la cabeza al musicólogo zamorano Miguel Manzano desde que en año 1985 cuando realizó el Cancionero de León. «Por entonces encontré una versión muy buena que presentaba un hilo narrativo muy claro», concreta el director de Alollano que reconoce que su proyecto ha podido ver la luz gracias al respaldo del Instituto Leonés de Cultura y de la Diputación de León.

En el trabajo, Alollano ha optado por 24 temas de gran belleza en sus melodías y sus textos que «no pueden responder al nombre de villancicos». «No tienen nada que ver, se trata de una celebración de la Navidad con una mayor hondura», asevera el Premio Castilla y León del año 2007.

Las piezas navideñas tienen su origen en «ofrecer una cordera a Jesús y cantar alguna loa, a raíz de esta costumbre alguien creo la pastorada alrededor de 1680». La recopilación se ciñe «únicamente a canciones», debido a que las antiguas pastoradas incluían «partes recitadas, representaciones dramáticas, partes cantadas y en algunos momentos también había bailes». Algunos de los temas, que se entonaron y pasaron de generación en generación por tradicional oral hasta la década de los 50 del pasado siglo en el sureste de la provincia de leonesa, han traspasado el límite provincial para asentarse en puntos de la comarca sanabresa. «Algunas canciones como "A Belén llegar" "Atención del camino hacia belén" pasan por la Cabrera hacia Sanabria».

Las 24 composiciones, «sin duda están creadas por una mano culta y carecen de los añadidos que se hacían cuando alguien se olvida de parte de la letra», están grabadas con los arreglos correspondientes a la época barroca, con una instrumentación de clavicémbalo, un órgano, un contrabajo, un oboe, una flauta y percusión.

Con «Pastorada Leonesa» se pretenden recuperar una manifestación popular navideña de los pueblos que se perdió por la emigración.