Adentrarse en los pensamientos de cualquier niño durante la Navidad implicaría una asociación de ideas muy clara: juguetes. Sin embargo, la crisis económica sumada a las dificultades por las que atraviesa muchas familias zamoranas para llegar a fin de mes convierten diciembre y enero en dos de los meses más espinosos en muchos hogares de la capital. Para mitigar este efecto y evitar que ni un solo niño se quede sin juguetes durante la Navidad, el Ayuntamiento emprede por décimo sexto año consecutivo una nueva edición de la «Operación Sonrisa», el proyecto con el que la Concejalía de Bienestar Social ayuda a los Reyes Magos a dejar sus regalos en los hogares más desfavorecidos.

Hasta 237 familias se beneficiaron el año pasado del programa solidario, 34 más con respecto a 2008, o lo que es lo mismo, un 15% más de familias y un 30% más de niños. La crisis ha provocado este incremento que este año se prevé más acuciante, tal y como indicó ayer la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, durante la presentación del programa «Operación Sonrisa» en compañía la concejala del área, María José Martínez Velarte, y de Óscar Álvarez, estudiante de la Escuela de Artes y ganador del cartel anunciador.

A las entidades sociales y de voluntariado que mantienen viva la iniciativa se suman dos deportes básicos de la provincia: el fútbol, a través del Zamora C. F., y el baloncesto femenino, con el Club Deportivo Zamarat. Sus respectivos presidentes, Simón García y Carlos Baz, repiten la experiencia del año anterior al intercambiar juguetes por entradas para los partidos del 12 de diciembre, en el caso del Zamora C.F., y del 11 de diciembre, en el caso del baloncesto.

Como novedad, el Teatro Principal se suma a esta iniciativa con la entrega de entradas para la obra «La Bella y la Bestia» interpretada por el grupo «Fantasía» a cambio de un juguete. Para evitar colas innecesarias el día de la actuación, el 19 de diciembre, los interesados pueden canjear sus entradas a partir del día 9.

Un año más, el programa pretende «que todos los niños disfruten en igualdad de la Navidad y sensibilizar tanto a los más pequeños como al resto de la sociedad», apunta la alcaldesa. La entrega de juguetes podrá hacerse en los CEAS del 13 al 22 de diciembre.

CEAS Norte

Avenida de Galicia y Río Aliste, S/N.

980 523 008

CEAS Sur

Cantón, 1, local 4.

980 534 365

CEAS Centro

Plaza de San Esteban, 3.

980 536 181

CEAS Este

Jiménez de Quesada, 5.

980 523 222

Recogida de juguetes nuevos y material escolar del 13 al 22 de diciembre y de 10.00 a 14.00 horas.