Mario Crespo presenta hoy su primera novela, «LS6», en La Alhóndiga a las 20.00 horas, publicación que la próxima semana dará a conocer en la Casa del Libro de Madrid.

-¿Cómo surge la novela?

-Siempre he estado muy vinculado a la creación porque es una forma de expresión. El artículo, género que he cultivado a través de colaboraciones en La Opinión-El Correo de Zamora, me parece formidable para pronunciarme como ciudadano. De esa necesidad de expresión nacen los proyectos en el ámbito del cortometraje.

-La obra se ambienta en la ciudad inglesa de Leeds. ¿Comenzó a escribirla allí?

-Viví en esa ciudad en 2006, y la novela la escribí en 2009, cuando ya estaba establecido en Madrid. Me pareció interesante ambientar la trama en Leeds porque es una urbe que representa la Inglaterra profunda y es muy avanzada en muchos aspectos. Se trata de un sitio novelesco, ideal para situar un mundo que habla de afectos y de economía.

-¿Qué le impulsó a que el mundo financiero planee sobre el texto?

-La novela cuenta con seis personajes que comparten el sistema, aunque aportan distintos puntos de vista. Relato cómo la economía de mercado afecta a unos personajes que quieren tener una vida dentro de él. No critico el sistema, simplemente hago un replanteamiento y subyace el cuestionamiento del mundo en el que viven. A mí la literatura me ha aportado mucho a lo largo de mi vida. Con que mi libro reporte algo a alguien, con que entretenga a alguien o bien le ayude, ya es una satisfacción. La literatura es una forma de expresión además de votar cada cuatro años.

-¿La apuesta por seis personajes refleja su vinculación al mundo del cine?

-Lleva mucho trabajo estructural. Quería crear un mundo en un día. Me parecía que contar con seis vidas cruzadas, lo que tiene mucha relación con cintas como «Amores perros» o «Vidas cruzadas» me daba pie a crear un mundo propio con las preocupaciones que la gente tenemos con respecto al mundo.

-¿Ha costado que la novela se publique?

-Ha sido un proceso largo y provechoso. Ahora es difícil siendo un autor nuevo. No obstante, el resultado es técnicamente maduro.

-En Internet ha colgado un vídeo que publicita la novela, está presente en facebook?.

-El libro también se vende en formato digital a través de la web de la editorial. Me considero un hombre de mi tiempo y estoy totalmente influenciado por las nuevas tecnologías que me han servido para conocer y contactar con autores y gente excepcional. Internet es un vehículo ideal para los autores para darnos a conocer. Soy documentalista y toda la labor que la hago se fundamentan Google y en las bases de datos.

-¿En qué proyectos está embarcado en estos momentos?

-Estoy escribiendo un libro de relatos, «Cuento kilómetros», donde hago ficción de mis experiencias en los viajes que saldrá en mayo y cuenta con bastantes referencias a Zamora. Creo que la ficción debe mezclarse con la realidad en la literatura hasta no saber si ha salido de la realidad o si la literatura forma parte de ella. Además, estoy trabajando en otra novela que se ambienta en la Biblioteca Nacional. También coordino, con José Ángel Barrueco, una antología de relatos titulada «Viscelares», que reúne textos de 40 autores, entre ellos David Refoyo y Tomás Sánchez Santiago.

Zamora, 1979.

Licenciado en Historia del Arte y Documentación por la Universidad de Salamanca. Ha realizado, junto con su hermano, los cortos « Sin título» y «Odio», producciones que califica de «experimentales». También hizo el documental «De Cacabelos a Camp Nou» y el anuncio para la campaña de abonados del fútbol sala Arcebansa Zamora el año que subió a División de Honor. Ha trabajado en la Biblioteca Nacional, lo que le servido para una de sus siguientes proyectos.