T. S.

Zamora desterrará antes de fin de año la figura de Vellido Dolfos como traidor y lo convertirá en héroe a través del cambio de la denominación de la Puerta de la Traición, que pasará a llamarse Portillo de la Lealtad tras casi diez siglos de historia. Una placa conmemorativa creada por el artista zamorano Ricardo Flecha dará fe del cambio en un acto previsto para mediados de diciembre y que contará también con una segunda placa encargada por el Ayuntamiento para explicar los motivos históricos del cambio.

La iniciativa partió en el verano del pasado año de una moción liderada por el grupo municipal de Adeiza y que contó con el respaldo de toda la Corporación local. Aunque en un principio los actos estaban previstos para el 7 de octubre del año pasado, fecha del aniversario de la muerte del Rey Sancho de Castillo, la tramitación se ha dilatado en el tiempo hasta el día de hoy.

Los actos con motivo de esta inauguración se abordarán en la próxima comisión de Cultura que se celebrará «a finales de noviembre o principios de diciembre», garantiza la presidenta del órgano, Mar Eleno. La reunión pondrá fin a casi ocho meses sin celebrarse debido a que «una comisión hay que convocarla cuando hay asuntos no porque a la oposición se le antoje ya que conlleva una serie de gastos que hay que valorar de manera responsable».

En ese sentido, reitera que «no ha habido asuntos que tuvieran que ser objetos de dictamen para llevarlo a Pleno», dice pese el interminable listado de temas planteados por la oposición. «No es cuestión de convocar como años atrás para hablar de lo humano y lo divino», plantea Eleno en clara indirecta a la época en que era presidenta la socialista Pilar de la Higuera. En este sentido, pide «responsabilidad y lealtad hacia la institución».