El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, calificó hoy el Día de la Provincia de “el más internacional que podíamos haber celebrado”, haciendo referencia a la vinculación especial del territorio zamorano con Portugal, motivo por el que tuvo lugar hoy el evento en la localidad fronteriza de Alcañices. “Éste es el mejor Día de la Provincia que se ha celebrado nunca en Zamora”, dijo. “El contenido de esta jornada es trascendental por lo que se refiere a la vinculación con nuestros amigos y vecinos portugueses”, añadió.

Martínez Maíllo recordó que “una de las señas de Zamora es la cooperación con Portugal, la llevamos haciendo muchos años y hemos elegido precisamente Alcañices para celebrar este día porque en 1297 se firmó aquí el Tratado de Alcañices, que separó los reinos de Castilla y Portugal”. En este sentido, indicó que el tratado creó “una frontera por razones políticas pero que nunca ha podido separar a los pueblos” y afirmó que “hoy queremos sellar aquí simbólicamente con Portugal un nuevo Tratado de Alcañices, moderno, del siglo XXI, de cooperación y de amistad, respetando nuestras diferencias pero asegurando un futuro ambicioso y en común”.

Así, expresó la “vocación de unión con Portugal” y destacó que “por eso nos necesitamos mutuamente y llevamos mucho tiempo trabajando en proyectos comunes”.

Vientos alisios

El antiguo claustro del Convento de San Francisco fue el escenario en el que tuvo lugar, minutos antes de comenzar el acto institucional, el izado de las banderas de la Unión Europea, Portugal y España, con la emblemática melodía de la Novena Sinfonía de Beethoven como enlace europeo de fondo, interpetada por la Banda ‘Día de la Provincia’, integrada por miembros de la Banda de Música de Zamora y la Banda de Música de Toro, dirigidas por José Ignacio Petit y Casimiro García, respectivamente.

En el mismo claustro se descubrió la obra ‘Vientos alisios’, del escultor zamorano José Luis Alonso Coomonte, quien agradeció al equipo de selección de la Diputación que visitó su estudio el hecho de que hubiese elegido “una obra que a mí también me gusta, porque no toda la obra de Coomonte me gusta”, según puntualizó ante las risas de los presentes. “Los vientos alisios son los vientos que unen los pueblos”, explicó.

Antes del acto institucional, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, se dirigió a los medios, acompañado por el presidente de la Cámara de Mirandela (Portugal), el presidente de la Cámara de Bragança (Portugal), el alcalde de la localidad anfitriona, Tomás Carrión, y el trece veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, este último, en representación de los premiados ‘Tierras de Zamora’. “Éste es un día importante y queríamos que fuera distinto”, dijo Maíllo. “Toda la sociedad zamorana está representada entre los 600 invitados de asociaciones culturales, sociales, económicas, deportivas, institucionales, Casas de Zamora del exterior y zamoranos que gozan de un gran prestigio nacional e internacional en sus respectivas profesiones y que han querido acompañarnos”, enumeró.

El presidente de la Cámara de Bragança, Antonio Jorge Nunes, orientó su alocución a la interpretación del Día de la Provincia de Zamora desde un punto de vista simbólico y de aproximación entre los territorios a uno y otro lado de la frontera. “Debemos buscar un futuro mejor para las próximas generaciones con nuestras coincidencias, nuestra cultura y nuestra identidad. La construcción de ese futuro requiere consenso, búsqueda de puntos en común, cuidado, combatir las desigualdades y contar con todas las partes implicadas”, afirmó.

Por su parte, el trece veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, aseguró ser zamorano “de los pies a la cabeza, por parte personal, de padre y de madre” y afirmó que “ahora vengo más que hace años y veo cómo crece Zamora y lo bonita que está”, destacando “el valor artístico que hay que divulgar por el mundo”.

En este contexto, se dirigió a los presentes indicando que “si me necesitáis, yo también, a vosotros” y expresó su “disposición como zamorano y como admirador de la belleza, ya que Zamora tienen mucha belleza”.

Acto institucional

Tras las intervenciones de los representantes públicos españoles y portugueses en el acto institucional, celebrado en el Convento de San Francisco y presentado por la directora de Radio Televisión Castilla y León en Zamora, Eva Crespo, y por el periodista de Bragança, Afonso Souza, se entregaron los premios ‘Tierras de Zamora 2010’.

El galardón a la iniciativa a la Cooperación Transfronteriza recayó sobre la Fundación Rei Afonso Henriques, constituida en 1994 y “cuya labor se ha centrado en eliminar las barreras entre España y Portugal” y el premio al Proyecto Empresarial vinculado al Medio Rural fue para Cobadú, cooperativa fundada hace casi tres décadas y que se ha convertido en “una de las más importantes de Castilla y León, con sus más de 8.000 asociados”.

Por lo que se refiere al Patrimonio Cultural, el reconocimiento fue para el Ayuntamiento de Toro, por la rehabilitación y recuperación de la Plaza de Toros de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural, y cuyos orígenes datan de principios del siglo XIX. Asimismo, Antonio Cancelo, fundador del grupo empresarial Mondragón, recibió el premio Embajador de Zamora por “difundir desde sus empresas el nombre de Zamora por todo el mundo” y la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora fue reconocida con el premio Solidaridad por “ofrecer apoyo a los enfermos y sus familiares en la lucha contra esta enfermedad”.

Por último, Ángel Nieto, quien se emocionó visiblemente con las palabras que le dedicó al presentarle el presidente de la Diputación, recibió el premio a la Trayectora Deportiva como campeón del mundo de motociclismo en diferentes categorías en ‘12+1’ ocasiones, eludiendo la cifra de forma acorde con el gusto del piloto, que ha hecho mundialmente famosa su aversión por el número 13.

La Banda de Música ‘Día de la Provincia’ interpretó como cierre de los actos un arreglo para trompeta y banda del adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, así como varios temas populares del folclore zamorano arreglados por Nacor Blanco, finalizando con una versión del ‘Nessun dorma’, de la ópera ‘Turandot’, de Giacomo Puccini, con la intervención del solista portugués Carlos Manuel Silva.