09 de octubre de 2010
09.10.2010

El PEIT tiene aprobado el plan de viabilidad del tren «Ruta de la Plata»

El ex director de Transportes de Extremadura considera compatibles ferrocarril y carretera para las mercancías

09.10.2010 | 02:49
Conferencia de Ángel Caballero, ayer en La Alhóndiga.

El estudio de viabilidad sobre la reapertura del tren «Ruta de la Plata» está incluido en el Plan de Infraestructuras de Transporte y por tanto se llevará a cabo. Es lo que aseguró Ángel Caballero Muñoz que ha ocupado puestos de responsabilidad en Renfe y Adif y ha sido director general de Transportes de la Junta de Extremadura. Ayer ofreció una conferencia sobre la línea ferroviaria del Oeste en La Alhóndiga en su calidad de presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, invitado precisamente por la entidad homóloga de Zamora, que celebra unas jornadas conmemorativas del histórico tren que atravesaba de norte a sur la provincia.


Caballero explicó que el estudio de viabilidad es imprescindible antes de valorar la posibilidad de reapertura de la línea, aunque el principio el corredor parece necesario para vertebrar no sólo el oeste peninsular sino el tráfico de mercancías de los puertos del norte y el sur de España. Aseguró que, lejos de suponer una competencia para el transporte de mercancías por carretera, la apuesta por el ferrocarril supondría que ambos sistemas saldrían beneficiados.


El experto considera que si España sigue la misma línea que el resto de Europa la potenciación del tren para el transporte de mercancías es necesaria y pidió un apoyo social a este medio de transporte para que las inversiones que se lleven a cabo sean rentables. Caballero expuso las razones del cierre de la «Ruta de la Plata», junto con otras líneas ferroviarias en 1984, fundamentalmente el déficit «insoportable» de Renfe, que ascendía a 231.000 millones de pesetas de entonces. El deterioro de esta vía, sin embargo viene de mucho más atrás, prácticamente desde el final de la I Guerra Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.