Aumentar la cobertura de la vacunación contra la gripe en el colectivo de personas de entre 60 y 65 años, personal sanitario y embarazadas es uno de los retos que se ha fijado este año la Consejería de Sanidad, que ayer comenzaba la campaña anual de inmunizaciones contra el virus estacional y de la gripe A. Las autoridades sanitarias, con el delegado de la Junta, Alberto Castro y el jefe de Sacyl, Jerónimo García Bermejo, a la cabeza, presentaron la campaña en el centro de salud «Puerta Nueva» de la capital e incluso algunos de ellos aprovecharon para vacunarse.

Este año, indicaron Castro y García Bermejo, se espera una incidencia moderada de la epidemia de gripe normal, «aunque las previsiones no siempre se cumplen», mientras que la gripe A se espera que tenga una incidencia menor que la del invierno pasado, cuando afectó a 565 personas por cada cien mil habitantes, con dos fallecidos en la provincia que tenían patologías previas.

Castro recomendó a los ciudadanos solicitar cita previa en los centros de salud habituales para ordenar de la mejor manera posible la demanda de los pacientes, que tienen a su disposición más de 63.000 dosis. Algunos pacientes mayores, como Felicísimo Vasallo, optaban por acercarse ayer hasta el centro de salud, porque para ellos es difícil conseguir cita telefónica con el sistema automático, aunque Castro recordó que en estos casos hay también atención mediante un operador personal. Los pacientes que se vacunan habitualmente corroboran la eficacia de las dosis, que permiten pasar el invierno sin enfermedad o con síntomas más leves.