El Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» ha recibido 280 poemarios para participar en el VIII certamen internacional de poesía «Claudio Rodríguez», dotado con 6.000 euros y la edición del libro. Los textos proceden de 19 naciones desde Estados Unidos, Austria, Dinamarca, hasta Israel o Nicaragua. Por primera vez al certamen binanual concurren originales inéditos de autores de Venezuela o Honduras, indican fuentes del «Florián de Ocampo», promotor del premio. En este momento el jurado está en proceso de lectura de los trabajos enviados, «algunos de un nivel estimable».

El fallo, decidido por personas de reconocido prestigio literario, se producirá a mediados del mes de noviembre, será irrefutable y se dará a conocer a través de distintos medios de difusión.

El premio de poesía «Claudio Rodríguez» nació en 1985 con la denominación de certamen de poesía «Florián de Ocampo». En aquella edición resultaron galardonados Daniel Pérez y José Antonio Crespo. Tras varios concursos y el paréntesis de un año, el certamen se volvió a realizar en 1993. Sin embargo fue el último año que se celebró como premio «Florián de Ocampo», ya que las siguientes ediciones pasaron a convocarse con el nombre de premios internacionales de poesía «Claudio Rodríguez».

En 1995 Miguel Florián, con «Los días y los pájaros», ganó la primera edición del renovado concurso internacional, mientras que la siguiente cita el reconocimiento cayó en Ángel Royo Fernández con el poemario «Turienzo». En esta década han llegado a presentarse más de 400 textos al galardón del IEZ, como sucedió en el año 2004 cuando el trabajo ganador correspondió a «El Príncipe rojo» de Almudena Guzmán. La elevada participación evidencia el prestigio con el que cuenta el concurso internacional, principalmente entre escritores de América Latina.

En la última edición 284 personas concurrieron al premio que contó con un jurado integrado por el literato y profesor de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina, el escritor y profesor de Historia Moderna, Emilio Sola, el senador y poeta, Juan Van-Halen, así como el poeta, traductor y director de Ediciones Hiparión, Jesús Munárriz, y el escritor y traductor, Jesús Losada.