El Teatro Principal de Zamora se viste de gala para acoger, a partir de las 20.30 horas, el estreno nacional de «Maniobras» la nueva pieza de Eduardo Galán.

Manuel Gallardo encabeza el reparto compuesto también por Juan Calot, Olalla Escribano y Alejandro Arestegui, en un drama, que, a juicio del autor «busca una reflexión en torno al tema del abuso de poder». La obra se centra en dos conflictos paralelos que interactúan: la violación de un teniente sobre una mujer soldado profesional y la oferta de puesto de trabajo a un actor en un casting por parte de un director de escena si este admite mantener relaciones sexuales. «Una realidad tópica, pero no por ello infrecuente. Existen numerosas denuncias de mujeres soldados en España por abusos sexuales realizados por los oficiales o, incluso, por los compañeros. En la guerra de Irak, numerosas mujeres soldados denunciaron violaciones de compañeros y jefes. En cuanto a la forma dramática, he intentado buscar un concepto moderno y diferente de la dramaturgia más convencional o "comercial", presente en otros de mis textos», indica Galán en la presentación de la pieza que hoy se estrena en Zamora.

Eduardo Galán es Autor teatral, profesor, ensayista, articulista y conferenciante habitual en cursos y seminarios universitarios. Sus obras se han representado en numerosos países del mundo y le han valido la obtención de diferentes premios, entre otros el «Calderón de la Barca», «Lazarillo de Tormes» (1992,) «Enrique Llovet» (1994) y el Nacional de Teatro Infantil y Juvenil.

Entre sus obras más representadas sobresalen «La curva de la felicidad», «Felices 30», o «La mujer que se parecía a Marilyn».