27 de septiembre de 2010
27.09.2010

La judicatura exige crear un segundo juzgado Contencioso en Zamora

El TSJ demanda una unidad específica para víctimas de violencia de género

27.09.2010 | 02:00

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) exige la creación de un segundo juzgado de lo Contencioso Administrativo en Zamora y la puesta en marcha del sexto y séptimo de Primera Instancia e Instrucción. Así se desprende de un informe recogido por la agencia Ical elaborado por la sala de gobierno del TSJ y enviado al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia, un estudio de necesidades donde se plantea también la posibilidad de crear un juzgado mixto y liberar al personal de los asuntos de violencia de género con uno exclusivo en esta materia que atendiera también los casos de poblaciones colindantes como Toro.


La atención a las víctimas de la violencia es una demanda que no sólo parte del decanato de Zamora sino también del de las ciudades vecinas de Salamanca y León, donde entienden que en sus partidos judiciales sería preciso crear esta unidad específica o ampliar el número de juzgados de Primera Instancia e Instrucción, una posibilidad que también se plantea desde Ponferrada.


Mientras, en la comarca de Benavente el alto tribunal autonómico demanda la tercera unidad de Primera Instancia e Instrucción por soportar un registro superior al millar de asuntos, cifra con la que justifican esta reivindicación.


En términos regionales, la judicatura de Castilla y León exige la creación el próximo año de 29 unidades judiciales y reforzar con siete magistrados la plantilla de las audiencias provinciales y de las salas de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, con sede en Burgos y en Valladolid. De esta forma pretenden resolver parcialmente el atasco acumulado en los juzgados, que desde 2008 se ha incrementado en Mercantil y Social, según recoge el capítulo de necesidades de la memoria judicial de 2009 recogido por Ical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags