La experiencia de «Balborraz Cultural» ha sido la mejor carta de presentación de Zamora en la Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga, que se ha celebrado este fin de semana. La ciudad, con el concejal de Turismo, Cultura y Promoción, Luis Javier Alonso, a la cabeza, ha mostrado en la séptima edición de esta feria turística lo mejor de sí misma, tanto a través del contacto directo con los profesionales del sector como mediante diversas mesas y coloquios destinados a expertos y público general.

La oferta zamorana presentada a los profesionales se ha basado en «la segmentación del mercado, la versatilidad y la abundancia de actividades y productos de calidad, de todo tipo y para todos los públicos», según se destacó desde la propia concejalía.

Uno de los productos más destacados ha sido la puesta en marcha de «Balborraz Cultural», que se ha desarrollado este verano y que se ha expuesto ante los profesionales del sector como «una nueva apuesta del Ayuntamiento de Zamora con la que, a través de representaciones, actuaciones en directo, demostraciones de artesanía en vivo y exposiciones alternativas, se ha logrado revitalizar la calle y dotarla de un nuevo significado», todo ello dentro del contexto del proyecto «Nuevas Ciudades Fluviales del siglo XXI».

El patrimonio artístico de la ciudad, con la amplia oferta de arte románico y modernista y su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo también ha estado presente en las ponencias, como la apuesta por el remodelado Castillo y el museo Baltasar Lobo, «historia y arte unidos para crear un conjunto cultural inigualable. 225.000 y 45.000 visitas, respectivamente, en su primer año de apertura avalan su calidad», recordó el concejal.

Las aceñas de Olivares, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y una programación turístico-cultural de festivales y representaciones escénicas, como el festival de músicas del mundo «Son Zamora», las representaciones del Cerco o el festival de jazz «Noches de Viriato», ya consolidados, fueron otras de las ofertas turísticas de la ciudad presentadas en la feria de Málaga, que contó con más de 40 turoperadores nacionales e internacionales, destacando profesionales de Alemania, Suecia, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Rusia, Italia, Japón, Perú y Brasil.

No faltaron en las propuestas para los turistas, aparte de las oferta museística y del Teatro Principal, la programación de visitas guiadas, clasificadas por temáticas y caracterizadas por su versatilidad, destacando «Zamora nocturna», «Zamora a tu medida» o «Noches del Duero», que ofrecen al visitante todo tipo de opciones para disfrutar de la ciudad.

Junto al trabajo directo con los profesionales, Zamora también estuvo presente en las mesas y coloquios llevados a cabo en el contexto de la feria. De esta manera, el jueves la ciudad protagonizó una de las jornadas destinadas a profesionales con la conferencia «El Duero, una experiencia cultural. El papel de las calles marineras en las nuevas ciudades fluviales de interior», mientras que el sábado participó en el programa de actividades para el público en general, con la ponencia «Zamora Ciudad Líquida. Una experiencia turística con perfiles propios».

Tras su participación en esta feria, la concejalía hizo un balance muy positivo por los contactos profesionales establecidos y la posición de la ciudad como destino turístico cultural.