La Asociación Zamorana de Nuevos Artesanos, Zanuarte, apuesta por mantener el resto del año la muestra de artesanía que se ha desarrollado durante estos dos últimos meses de verano. Así lo anunció ayer la presidenta de la asociación, María José López, en el último sábado en el que se desarrollaba este mercado en Balborraz, dentro de la iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Turismo para dinamizar la calle.

«A los artesanos nos parecería muy positivo que esto tuviera continuidad en el tiempo. Por eso vamos a pedir una subvención al Ayuntamiento para seguir organizando este evento y esperamos que la Junta de Castilla y León, la Diputación o cualquier otra institución nos puedan también ayudar económicamente», explicó López.

Con la idea de mantener la muestra los sábados, esta se realizaría, a partir de ahora, en fechas claves, como el próximo 9 de octubre, próximo al puente de La Hispanidad, o el sábado 30 de octubre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos. «En navidades será más complicado por el tiempo, pero en primavera y verano o los dos sábados de la Semana Santa se podría hacer para aprovechar también la afluencia de gente a la ciudad».

Zanuarte espera que, con este empuje, el número de artesanos en la muestra pueda incrementarse el próximo año, «lo que dará más variedad en el producto, porque cada artesano ofrece cosas diferentes. Y todo el dinero que pueda venir de fuera va a venir bien a Zamora», recordó la presidenta.

Su compañera Maite González, quien también tiene su taller de artesanía en la calle Balborraz, apoya la iniciativa, como el resto de artesanos de la asociación. «Estoy encantada con la idea de poder continuar con esta muestra, que ha sido una iniciativa muy positiva del Ayuntamiento. Nos ha echado una mano pero no puede ser algo eterno así que, aunque tuviéramos que correr con algunos gastos, como por ejemplo el alquiler de las carpas, creo que merecería la pena».

Los profesionales de fuera de la provincia que durante septiembre han sido invitados a participar valoran la iniciativa. Es el caso de Julián Merino, artesano del vidrio de Valladolid. «La idea me gusta, es una forma de potenciar nuestro oficio y una manera bonita de diferenciarnos de los demás. Yo volvería si sale adelante y esto continuara».

Por último, respecto a las ventas en estos dos meses, la presidenta de Zanuarte es positiva. «Ha habido un incremento. Las ventas que hemos hecho los sábados saliendo a la calle no se habrían conseguido de otra manera. Para ser un año de crisis, no nos podemos quejar, estamos todos muy satisfechos».