El circuito de la localidad vallisoletana de Villaverde de Medina acoge este fin de semana a una treintena de moteros para realizar un «Curso de Conducción Segura». La actividad está organizada desde la Asociación de Motociclismo Zamorana (AMZ), la cual tiene siete meses de vida y comenzó con medio centenar de socios. Su objetivo es llegar al medio millar y van bien encaminados, porque actualmente son 300 miembros.

-¿Qué van a aprender los motoristas de este curso?

-Serán clases prácticas sobre cómo frenar o cómo reaccionar ante adversidades climatológicas, tanto solos como con acompañantes en la parte trasera. El objetivo es prevenir los accidentes motivados por falta de conocimiento.

-¿Cuál es la diferencia con otro tipo de lecciones?

-Lo habitual es hacer rodadas, que es ver cómo un profesional enseña lo que habría en situaciones difíciles, pero con esto no se aprende de verdad. En este llevamos nuestros propios vehículos para educarlos también a ellos sobre cómo responder ante imprevistos en la carretera.

-¿Y quiénes van a ser los profesores?

-Vamos a estar allí desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde y los instructores serán miembros de la Escuela Nacional de Motociclismo y algunos monitores de la Mutua de Moteros de Zamora, que es única en toda Castilla y León.

-Este es el cuarto taller que realizáis, están los conductores concienciados?

-El ambiente que se respira en la Asociación es pasarlo bien y conocer gente nueva. Cada uno tiene su trabajo y aporta lo que puede de él. No buscamos el beneficio económico, sino pasar un fin de semana con unos amigos. A los que más hay que «relajar» es a los jóvenes, especialmente a aquellos que creen que una moto es una bicicleta, de manera que procuramos iniciarlos en la precaución.

-Las reuniones son semanales, ¿en qué proyectos están trabajando para el próximo trimestre?

-El invierno nos trae el reto de continuar realizando actividades y que no cese el contacto entre los socios, ya que ahora va a hacer más frío y no se saca tanto la moto. Tenemos preparadas cosas para que la Asociación siga viva.

-¿Podría concretar un poco más?

-Hemos llegado a un acuerdo con unos cines de la capital y vamos a realizar las llamadas «Sesiones golfas», que serán proyecciones de películas relacionadas con el mundo de la moto.

-¿Y a largo plazo?

-Estamos organizando una gala de reconocimiento a quienes nos han apoyado a lo largo de estos meses. Queremos dar las gracias a distintos medios de comunicación, como LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y a otras empresas relacionadas con el mundo de la moto. También servirá de homenaje para moteros veteranos.

-¿Cesan las excursiones?

-Vamos a procurar no reducir el número de salidas que venimos haciendo, que son dos al mes. Una de las últimas fue a los Montes de León y ya tenemos propuestas a otros lugares de la región que tienen muy buena pinta.

-¿Y las concentraciones?

-A citas como «Pingüinos», en Valladolid, no se puede faltar; haga el frío que haga.

-¿Qué valoración hace de este más de medio año al frente de la Asociación?

-El 2010 ha sido el de las cosas bonitas: aunar socios, hacer actividades, conocer gente nueva... pero el próximo año va a ser el de las reivindicaciones.

-Cite algunos ejemplos.

-Que la pintura de las carreteras sea antideslizante o que en ciudad se hagan parcelas para motos en las paradas de los semáforos, algo que ya hay en otras ciudades como Madrid y Barcelona.

-Y el balance final es...

-Que la gente está contenta.