«Lo poco agrada y lo mucho enfada». Con este ilustrativo refrán Francisco García narra la experiencia que ha vivido desde que la rumorología lo proclamara el flamante ganador de los 15 millones de euros repartidos en el Sorteo de La Primitiva del pasado domingo, el premio más elevado que ha recalado en la provincia.

«Más quisiera yo ser el ganador, me conformaría sólo con una pequeña parte, pero por desgracia no ha sido así y no entiendo por qué se han empeñado en decir que soy yo», lamenta este vecino de Los Bloques, «harto» de desmentir la noticia durante los últimos días. «Al principio te lo tomas con humor y decides no darle importancia pero con el paso de los días ya te cansas y te llegas a enfadar», explica García.

Desde que fue designado como presunto ganador no ha parado de recibir felicitaciones a pesar de negar hasta la saciedad su supuesta buena fortuna. Vecinos, familiares y conocidos se han puesto en contacto durante los últimos días con el hipotético agraciado, que ha llegado a sentirse agobiado. «No han parado de darme la enhorabuena por la calle, por teléfono e incluso han venido a llamar a mi casa», detalla García. La falsa noticia se ha extendido como la pólvora y «me han llegado a llamar familiares de Andavías e incluso de Morales del Vino, donde vive mi hija».

Los rumores que le convertían en nuevo millonario también llegaron a oídos de los bancos, ya que algunos de ellos han llamado por teléfono al domicilio de este zamorano interesándose por su supuesta cuenta repleta de ceros. «He llegado a escuchar que incluso me había comprado un chalé en la urbanización Siglo XXI y un todoterreno y yo sin enterarme», según bromea. Estos son algunos de los comentarios que se pueden escuchar en cualquier esquina del barrio de Los Bloques, que se ha convertido en un hervidero de rumores a la caza del nuevo rico.

La mayor parte de los vecinos de esta zona de la ciudad llevan viviendo en el mismo sitio desde hace años por lo que todos se conocen. «Lo que no sé es de dónde surgió el rumor de qué había sido yo el ganador, supongo que sería una broma». Una broma que se ha transformado en pesada porque la falsa noticia no sólo han alterado la rutina diaria de este zamorano, sino también la de su mujer y de sus cuatro hijos. «Ha llegado un punto en que prefiero no pasear por el barrio e irme a otras zonas de la ciudad porque estoy cansado de que me pregunten», según explica. Desmentir la falsa noticia continuamente ha hecho «que me haya llegado a enfadar con algunas personas harto de repetir lo mismo». Según asegura, el empeño de sus conocidos ha sido tal «que la gente no se conforma con que se lo niegues una vez, sino que se lo tienes que repetir en varias ocasiones». Quizás esa desconfianza por parte de amigos e incluso de familiares ha sido lo que más ha dolido a Francisco García, «porque he sentido como si se pusiera en duda mi palabra, como si no me creyeran y se pensaran que estaba ocultando la noticia». En caso de haber sido el verdadero ganador, el premio no podía haber sido mejor recibido. Estuvo trabajando toda la vida en la ferretería «La Reja», donde atendió a varias generaciones de clientes durante más de 42 años. Este emblemático establecimiento cerró sus puertas hace casi dos años, el mismo tiempo que lleva en paro el presunto millonario. A sus 59 años reconoce que tiene pocas perspectivas de encontrar empleo «porque ahora hay mucha gente joven más barata de contratar».

A la hora de imaginar que hubiera hecho con la astronómica cifra de millones, Francisco García lo tiene claro: «desde luego no estaría aquí en Zamora, hubiera cogido a toda mi familia y nos hubiéramos ido de viaje a cualquier sitio».

Lo más curioso es que el falso premiado asegura que «nunca he jugado a la Primitiva por lo que es difícil que me pudiera tocar». El bulo ha dado lugar a versiones variopintas para todos los gustos. Algunos rumores hablaban de que el premiado había sufrido tal ataque de nervios al conocer la noticia que había tenido que ser ingresado en el hospital y trasladado a Madrid por su gravedad.

Lejos de las habladurías, Francisco García asegura que su mujer y sus hijos ha llegado a sentir miedo. Aunque la noticia fuera falsa, se ha extendido por toda la ciudad y atribuía a esta modesta familia un premio de una elevada cuantía económica que les ha hecho temer por su seguridad. Por ello confía que una vez que ha desmentido la falsa noticia desaparezcan los rumores y su familia pueda recuperar la normalidad.

En cualquier caso, la identidad del verdadero ganador del premio multimillonario del Sorteo de La Primitiva sigue sin darse a conocer y es probable que nunca salga a la luz.